Una jornada emotiva se vivió en la comuna de Ránquil, en el marco del primer Encuentro de Cantoras de Vida Campesina, iniciativa que se desarrolló a través del Fondart de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble.
La cita contó con la presencia de autoridades encabezadas por el delegado presidencial de Itata, Daniel Andrades; el gobernador regional de Ñuble Óscar Crisóstomo; la Seremi de las Artes, las Culturas y el Patrimonio de Ñuble, María Soledad Castro, el alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, además de concejales de la comuna, en el marco del aniversario número 119 la localidad.
En ella, se exhibió un video con presentaciones de las cantoras, con el que se buscó rescatar el patrimonio cultural que ellas representan. “Estamos muy contentos en estos 119 años de Ránquil de poder ver este tremendo trabajo que es este Fondart de la Seremía de las Culturas”, indicó tras el evento el delegado presidencial de Itata, Daniel Andrades.
“Teníamos la certeza en la Seremi de las Culturas que el lugar en el que nos íbamos a volver a encontrar en el marco de esta fase 4 del plan Paso a Paso iba a ser en un acto cultural. Así fue en Ránquil, donde pudimos ver parte del trabajo hecho a través del Fondart Regional, que es este Encuentro de Cantoras de Vida Campesina”, comentó le Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, María Soledad Castro.
Además, en el hito se le puso el nombre de Alba Inostroza, reconocida artista local, a la Casa de la Cultura de Ránquil. “Ha sido una maravillosa jornada con las cantoras de Itata, y además homenajeando a una de las más grandes, que hoy reconocimos póstumamente, nombrando nuestra Casa de la Cultura como Alba Inostroza. Una grande de la cultura que hoy tuvo lo que merece”, sostuvo el alcalde de Ránquil, Nicolás Torres.