Con el objetivo de elaborar un plan que permita recuperar los aprendizajes perdidos producto de la pandemia y trazar una hoja de ruta para la educación en los próximos cuatro años, el Mineduc lanzó el plan “Juntos, Chile se recupera y aprende”. Se trata de una instancia de participación que convoca a todos los ciudadanos y ciudadanas del país a través de una consulta abierta que podrán contestar en la web https://juntos.mineduc.cl/, y a todas las comunidades educativas de los establecimientos educacionales y parvularios, que podrán participar en alguno de los más de 320 cabildos que comenzaron a realizarse hoy en todas las regiones de Chile.
El Seremi de Educación, Patricio Parejas, dio el puntapié inicial este lunes a los 4 encuentros presenciales que se realizarán en la región de Ñuble, en el Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado de Chillán. En esta primera jornada, que convocó a los Directores de establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de diferentes comunas de la región, se abordaron 2 medidas del plan.
“Valoramos que diferentes comunidades educativas de Ñuble hayan aceptado el desafío de conversar, escuchar y proponer ideas que nos permitan trabajar en un plan para mejorar nuestro sistema educativo en los próximos años. Hemos dado un gran paso, con un gran porcentaje de los establecimientos de nuestra región con clases presenciales, pero el desafío que viene es aún más grande, porque se trata de recuperar los aprendizajes de nuestros estudiantes, que se han visto fuertemente afectados por la pandemia y diseñar esta hoja de ruta de la forma más participativa posible, que nos permita entregarles más oportunidades a nuestros niños, niñas y jóvenes”, indicó el Seremi, Patricio Parejas
Sergio Hernández, director del Liceo Bicentenario de Excelencia Domingo Ortiz de Rozas de Coelemu, agradeció la oportunidad y destacó que se trató de “una instancia muy positiva en la que se generó una conversación importante en torno a temas tremendamente relevantes para la educación pública cómo la posibilidad de flexibilización curricular y generación de mayor apoyo para los establecimientos educacionales, todo lo anterior enfocado a la recuperación integral de los aprendizajes, ya que pasamos por una pandemia que sin duda cambió la forma en la que educamos. Por lo mismo agradezco y valoro la instancia, la cual sin duda fue muy provechosa”, indicó.
Los cabildos se realizarán hasta el 3 de septiembre y en ellos participarán directivos, docentes, estudiantes y apoderados, ya sea de manera virtual o presencial. En esta instancia tendrán la oportunidad de identificar los principales desafíos que enfrenta la educación chilena y expresar sus opiniones en torno a las medidas que está llevando adelante el Ministerio de Educación, además de entregar sus propias preocupaciones y sugerencias.
Luego de que se hayan realizado todos los cabildos y haya finalizado la consulta ciudadana, se formará una mesa de expertos para analizar los resultados del proceso, los que materializarán en la elaboración de una hoja de ruta educativa que estará disponible para toda la comunidad en el mes de octubre.