Este viernes, el Seremi de Educación, Patricio Parejas, inauguró en la explanada de la Delegación Presidencial Regional, la Feria de Educación Técnico Profesional 2021 de la región de Ñuble, iniciativa que busca articular el trabajo que realizan los establecimientos educacionales con el mundo empresarial y productivo.
En la instancia participaron docentes, asistentes de la educación y estudiantes de los establecimientos: Liceo Agrícola de Cato, Instituto Mabel Condemarín, INSUCO, Colegio Tecnológico Darío Salas, Colegio Polivalente Darío Salas, Liceo Bicentenario Carlos Montané Castro de Quirihue, Liceo Bicentenario Claudio Arrau de Coihueco, Liceo Bicentenario de Trehuaco, quienes mostraron sus especialidades técnicas a autoridades, representantes de gremios relacionados, Cámara Chilena de la Construcción, asociación de gastronómicos, turismo, entre otros.
Técnico Nivel Medio en Administración, Agropecuaria, Contabilidad, Conectividad y Redes, Gastronomía, Atención de Párvulos, Electricidad, Turismo, Forestal, Mecánica automotriz, fueron algunas de las especialidades representadas en cada uno de los stands que estuvieron dispuestos para el conocimiento de la comunidad durante la mañana.
Esta iniciativa regional se enmarca en la Semana de la Educación Técnico Profesional y la Agenda de Modernización TP establecida por el Ministerio de Educación, que busca avanzar en la articulación de los liceos técnicos con la educación superior TP y el sector productivo.
El Seremi de Educación, Patricio Parejas, destacó el rol de la formación Técnico Profesional como uno de los ejes fundamentales de desarrollo para nuestro país y en especial nuestra región. Esta modalidad educativa reúne al 37% de los estudiantes de educación media, al 42,6% de la matrícula total de educación superior, y a más de un millón de trabajadores en espacios de capacitación y certificación de competencias.
“El gobierno del Presidente Piñera ha puesto especial énfasis en promover la articulación entre la educación media, educación superior y el sector productivo. Justamente es la educación Técnico-Profesional una de las modalidades que se vio más fuertemente afectada por la pandemia y la suspensión prolongada de las clases presenciales, ya que en esta área el aprendizaje ocurre precisamente con el trabajo práctico en cada uno de los talleres. Por esto nos pone muy contentos que gracias al esfuerzo de todas las comunidades educativas, hoy casi la totalidad de nuestros liceos técnicos se encuentren con clases presenciales”, destacó.
Actualmente, en la Educación Media, 4 de cada 10 estudiantes elige un liceo técnico profesional; mientras que, en la Educación Superior, el 51% de la matrícula de pregrado corresponde a Carreras Técnicas. En la región de Ñuble contamos con 44 Liceos EMTP, de los cuales 19 son Liceos Bicentenarios.