La subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, María Paz Troncoso, junto a la jefa regional de Subdere de Ñuble, Claudia Rigall, se reunieron con el alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, y los vecinos beneficiados, en el terreno donde se construirá el sistema de pozo profundo que permitirá abastecer de agua a 20 familias del sector El Laurel de la comuna.
Así mismo en la comuna de Pinto, inauguraron junto a la primera autoridad municipal, Manuel Guzmán, el sistema de abastecimiento que ya permite a 17 familias del sector contar con agua potable.
“Visitamos a las familias de la zona de los Laureles en la comuna de Ránquil para contarles que van a obtener soluciones de agua potable y en la comuna de Pinto celebramos con los vecinos la inauguración de un APR en la zona de Los Pedernales. Estamos muy contentos de poder dar estas buenas noticias, ya que sabemos que la escasez hídrica impacta con más fuerza a las familias vulnerables”, destacó la subsecretaria Troncoso.
En el caso de Ránquil la obra se realizará con $238.447.113 asignados desde el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subdere y permitirá construir soluciones individuales de agua potable en este sector del secano, que presenta una alta vulnerabilidad social, lo que imposibilita que las familias puedan costear estos trabajos. El proyecto contempla la obra de captación de agua tipo pozo profundo, un sistema de impulsión eléctrico, una torre metálica de seis metros de altura, un estanque para mil litros y sistema de filtración.
“Estamos muy contentos con el apoyo de la Subdere, sobre todo de los distintos actores que han trabajado por mejorar la calidad de las personas. En especial en un elemento tan vital como es el agua que es una de las prioridades de nuestra administración, y esperamos seguir llegando con soluciones individuales y redes de agua potable a más familias de nuestra comuna. Esa es nuestra tarea, y la vamos a cumplir”, señaló el alcalde Nicolás Torres.
En tanto, la presidenta de la junta de vecinos El Laurel, Erika Lara, destacó que, “estamos muy contentos con estas buenas noticias sobre el inicio de la construcción de las soluciones individuales para los vecinos del sector. Llevamos muchos años esperando estas obras y hoy gracias al trabajo del municipio y Subdere vemos cómo este gran sueño se hace realidad”.