Con el objetivo de enriquecer las prácticas pedagógicas y recuperar los aprendizajes que los alumnos han perdido durante la pandemia, los mentores de los departamentos de Ciencias, Historia, Matemáticas, Técnico Profesional, Inglés, Lenguaje, Educación Física, Artes Visuales y Musicales, dieron a conocer a sus docentes las características metodológicas de la iniciativa y trabajaron junto a ellos en nuevas temáticas y modelos que les permitirán enriquecer sus prácticas pedagógicas.
“Para nosotros cómo docentes esta es una instancia muy relevante debido a que nos otorga tiempo para poder interactuar, hacer un trabajo colaborativo en donde podemos abordar diversos temas que nos van a ayudar a implementar este Plan de Recuperación de Aprendizajes dentro del establecimiento. La jornada fue bastante valorada por el equipo, en cuanto al tiempo y a la disposición al trabajo que hay, así como también a las herramientas que estamos utilizando. Cómo profesores sabemos que debemos estar constantemente adaptándonos al cambio e implementando lo necesario para este nuevo desafío”, sostuvo Danilo Retamal, mentor a cargo del departamento de Educación Física, Artes Visuales y Musicales.
Prevenir el abandono escolar, posicionar competencias para programas de empleabilidad, apoyar la profesión docente, eliminar los obstáculos a la comunidad, reforzar datos y seguimientos de los aprendizajes, son tan sólo algunos de los objetivos que se busca implementar a través de la iniciativa que pretende mejorar los escenarios de enseñanza del aprendizaje
“Nuestro objetivo siempre será entregar las mejores herramientas para que los alumnos se desenvuelvan en ambientes pedagógicos que además de brindarles el conocimiento necesario, sean de un nivel de excelencia que les permita tener una experiencia de aprendizaje satisfactoria. Por esta razón, y en relación con la pérdida de los aprendizajes que a nivel mundial han tenido los estudiantes producto de la pandemia, desde hace algunas semanas desarrollamos junto al equipo directivo y mentores este Plan que se presentó a los docentes con el fin de visualizar modelos de enseñanza frescos, acordes con las nuevas tecnologías y prácticos. Los contenidos están, sin embargo, la forma en que los entregamos puede marcar la diferencia a la hora de generar interés por parte de los alumnos y ahí está el desafío”, sostuvo Sergio Hernández, director del Liceo Bicentenario de Excelencia Domingo Ortiz de Rozas.
Finalmente, desde el establecimiento coelemano sostuvieron que a contar del tercer trimestre -20 de septiembre- se dará el vamos a esta iniciativa cómo un plan piloto y se busca implementar de manera definitiva en marzo de 2022, priorizando el desarrollo pedagógico de los más de 790 alumnos que actualmente reciben los contenidos pedagógicos a través de clases presenciales, formato online y guías.