Pasadas las 15.00 horas de esta sábado, Carabineros del Retén Cobquecura logró rescatar a una de las cuatro personas que esta tarde habrían ingresado al sector Iglesia de Piedra en la playa, y que no pudieron retornar a zona segura producto de las fuertes marejadas que presenta la costa de Ñuble en la presente jornada.
El personal policial recibió la alerta de transeúntes, quienes manifestaron haber presenciado cuando los cuatro hombres ingresaron a la cueva, sin haberlos visto salir posteriormente.
«Con esa información, el personal se acercó al acceso del lugar y realizó llamados hacia el interior, logrando comunicarse con uno de ellos, quien manifestó encontrarse atrapado. En una acción de emergencia, producto del riesgo del sector, el personal rescató al sujeto, quien fue derivado rápidamente a la posta de la comuna, con signos de hipotermia, aparentemente sin lesiones», explicó el Comisario de Quirihue, el Mayor Alfredo Castillo Cruz.
El Sargento Segundo Mario Contreras y el Cabo Segundo Alonso Sepúlveda, tampoco presentan lesiones tras el rescate
En tanto, El Grupo de Operaciones Especiales, GOPE, de Carabineros se encuentra en el lugar para prestar apoyo en el rescate del resto de las personas. También se espera al personal de la Armada.
«Le pedimos a los vecinos y visitantes que, por favor, tengan precaución y no se expongan al peligro frente al mal clima y marejadas que nos afectan este fin de semana; es importante obedecer las señales y alertas de la autoridad», agregó el Comisario.
El fiscal de Quirihue, Eduardo Planck, se constituyó en Cobquecura, entregando antecedentes a la prensa y los nombres preliminares de los involucrados.
“Aproximadamente a las dos de la tarde, cuatro personas ingresaron a Iglesia de Piedra, las cuales quedaron atrapados por el fuerte oleaje que hay en la zona, una de ellas pudo escapar por sus propios medios y hoy en día se encuentran tres desaparecidos. Carabineros se encuentra en el lugar, con personal de Bomberos, el municipio, apoyo de la Delegación Provincial, y en las labores de búsqueda se sumaron también la Armada, el Gope de fuerzas especiales de Carabineros y también se solicitó la presencia del drone para poder hacer una búsqueda aérea en la zona”, explicó el Delegado Presidencial Provincial, Daniel Andrades.
El coordinador Regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, se encuentra monitoreando desde la Delegación Regional, el trabajo del equipo de televigilancia de drones de la Subsecretaría de Seguridad Pública. “Se está desplegando policía especializada, solicitadas por el fiscal a cargo, y también se desplazaron los apoyos logísticos tales como la brigada de Drones para cuando sea posible utilizarlos, puedan estar a disposición. Hacemos un llamado cada uno de los vecinos tanto de la región como de otras regiones, que estén en la zona costera la región de Ñuble, que no se acerquen. Recordemos que estamos con altas marejadas con harto viento y hay que evitar cualquier actitud temeraria con el único objetivo de poder resguardar nuestra salud y también nuestras vidas”, señaló Ibáñez.
Justamente las inclemencias del tiempo han dificultado aún más las labores de búsquedas debido a las marejadas, la lluvia y el fuerte viento que a ratos alcanza rachas de hasta 100 km/h.