El equipo de turno de emergencias municipales en Cobquecura, reforzado con funcionarios voluntarios del municipio, han trabajado la tarde de este sábado desplegados en distintos sectores, ayudando a personas afectadas por el temporal con fuertes vientos que afectan la comuna.
Las rachas de viento, como se anunció, han llegado a los 100 kilómetros por hora, provocando voladura de techumbres y caída de árboles en distintos puntos de la comuna.
El equipo municipal, junto a bomberos han realizado las labores necesarias en ayuda a los afectados, labor en la que se mantendrán durante la noche y madrugada, como lo confirmó el alcalde Julio Fuentes, quien encabeza el trabajo en terreno del equipo municipal.
Ninhue
En la cuna de Prat, el municipio informó esta tarde que debido a la situación del sistema frontal que enfrenta la comuna, Ninhue reporta corte de energía en todo el radio urbano (a eso de las 19 hrs.), el que ya se encuentra avisado a CGE. También, en diversos sectores rurales los que se están monitoreando desde la oficina de emergencia.
Por otro lado, ya se encuentra subsanada el desvío de aguas lluvias en calle 24 de octubre. La situación fue controlada.
Trehuaco
Por su parte, en la comuna de Trehuaco se reportaron caída de árboles. Una de ellas es camino a Casa de teja donde un pino se desplomó y cayó al camino, cortando momentáneamente el tránsito.
También se informa de cortes de luz en sectores urbano y en sectores rurales del borde costero como Puahún, Mela, y Boca Itata.
Coelemu
En la comuna de Coelemu se reportaron algunos accidentes de tránsito en la ruta a Concepción, voladura de techumbre en Ranguelmo y también caída de árboles. A eso se suma los cortes de energía eléctrica.
Quirihue
En la capital de Itata, el encargado de emergencia municipal en terreno, Pablo Arias, informó que han recibido varios llamados de vecinos solicitando la colaboración de las dos cuadrillas con las que hoy andan. Se produjo voladura de techumbre en el sector El Maggi e inconvenientes en calle Carlos Montané Castro de Los Presidentes y en villa Llaipén. A eso se suma la caída de 3 árboles en el camino a Salamanca, dos de ellos fueron retirados pero otro quedó en altura y al oscurecerse no pudieron sacarlo pero pueden transitar vehículos chicos con mucha precaución.
Respecto a los cortes de energía eléctrica, de acuerdo al mapa de afectación que tiene la Compañía General de Electricidad (CGE), hay cortes en el área urbana de Ninhue, en la zona de Buchupureo al norte hasta Curanipe y Pelluhue, y en Coelemu hacia el sur hasta Ranguelmo.
De acuerdo a la actualización del tiempo en meteored.cl hasta las 20 hrs., indica que el viento se mantendrá con rachas de hasta 92 km/h hasta por lo menos las 22 hrs. y de ahí bajaría su intensidad. La lluvia continuaría toda la noche y durante todo el domingo, donde se pronostica viento de hasta 74 km/h. para la zona de Itata.