Autoridades encabezadas por el alcalde Alejandro Pedreros, Sergio Hernández, director del Liceo y Rodrigo Avilés, director de Instituto Nacional de Investigación Agraria de Quilamapu, firmaron el convenio que permitirá a los alumnos de tercero y cuarto medio de la especialidad agropecuaria, mención vitivinícola, realizar prácticas técnico profesional y actividades académicas, de formación y proyectos de innovación en INIA.
Sergio Hernández, director del Liceo Bicentenario de Excelencia Domingo Ortiz de Rozas de Coelemu, destacó la iniciativa e hizo hincapié en la importancia de generar vínculos con instituciones que aportan al desarrollo académico de los alumnos. “El abanico de posibilidades con
los que hoy cuentan los alumnos para realizar su práctica era impensado en años anteriores, por lo tanto, este convenio firmado por el alcalde Alejandro Pedreros e INIA, favorece enormemente a los jóvenes que hoy y a futuro formarán parte del área vitivinícola de nuestro técnico profesional y se nutrirán de conocimiento entregado por expertos en un área que es tan importante de desarrollar en nuestra provincia del Itata”, indicó.
La iniciativa busca generar un compromiso en el que ambas instituciones colaboren mutuamente en actividades de investigación, desarrollo y extensión agropecuaria con énfasis en la producción vitivinícola, además de desarrollar programas y proyectos tanto en conjunto cómo
complementarios sobre problemas de interés en común, prestarse asistencia técnica, académica y capacitación.
“Felices de ver el progreso que tiene para la comuna este tipo de iniciativas, pero más contento aún de ver cómo nuestro Liceo Bicentenario crece y evoluciona. Esperamos replicar este tipo de acuerdos para que más estudiantes coelemanos tengan la posibilidad de acceder a los beneficios que implica realizar la práctica técnico profesional en un lugar cómo INIA”, sostuvo el alcalde Alejandro Pedreros.
El Programa de Liceos Bicentenario de Excelencia cuenta con un foco en la Educación Media Técnico Profesional y dentro del ámbito del liderazgo, particularmente el área de Vinculación con el Medio, se señala cómo objetivo generar redes de articulación y colaboración con instituciones de educación superior u organismos públicos, además de actores clave del sector productivo. Por lo tanto, el acuerdo guarda total relación con uno de los propósitos principales y gracias al cual actualmente se beneficiarán más de 30 alumnos de tercero y cuarto medio.
“Si bien físicamente estamos ubicados en Chillán, cómo INIA Quilamapu abordamos el desarrollo agrícola de toda la región de Ñuble. Trabajamos en el mejoramiento genético de la agronomía, tanto de cultivos cómo de especies frutícolas, así cómo también en el desarrollo de las tecnologías de la información aplicadas a la agricultura, además de prácticas de sustentabilidad en el control de plagas y enfermedades desde el punto de vista del control biológico, por lo que la firma de este convenio con el Liceo es de suma importancia para nosotros ya que genera un vínculo que nos permite llegar a los estudiantes y docentes con tecnología y desarrollo para el área agropecuaria de la comuna de Coelemu”, indicó Rodrigo Avilés, director regional de INIA Quilamapu.
Finalmente, desde el establecimiento educacional destacaron que se trata de un convenio que comienza a funcionar de forma inmediata y que se suma a las otras 28 alianzas que actualmente mantiene el Liceo Bicentenario de Excelencia Domingo Ortiz de Rozas con instituciones cómo Instituto Profesional Inacap, Duoc UC, AIEP y más, en donde los alumnos incluso pueden convalidar ramos de su malla escolar con las de educación superior.