Condenados por receptación quedaron Manuel Rojas Olivares (39), Matías García Santander (29) y Luis Ramírez Carrasco (32), quienes fueron llevados a juicio oral por la fiscal (s) de Quirihue, Gloria González, logrando penas efectivas de 3 años y un día para los dos primeros, y de 541 días para el último.
El 11 de mayo de 2020 en una cabaña en construcción en el sector de Renquil, comuna de Ninhue, fueron hallados docenas de artículos de toda índole sustraídos desde diversas viviendas en, al menos, ocho comunas de la región, entre ellas San Carlos, San Nicolás, Quirihue, Coelemu, Portezuelo, Cobquecura, Trehuaco y Ninhue.
La fiscal González explicó que los detenidos tenían antecedentes por delitos similares, por lo que se acogió la medida solicitada por el ente persecutor y quedaron privados de libertad.
De acuerdo a los antecedentes a los que tuvo acceso de manera exclusiva Quirihue Noticias, en el procedimiento participaron la cabo 1ro. Karina Lopez Concha, acompañado del cabo 2do. Luis Navarrete Díaz y el carabinero Gerson Aedo Sandoval.
En aquella oportunidad del 11 de mayo del 2020, pasado el mediodía, los funcionarios policiales acompañaron a los imputados hasta la vivienda en el sector rural de Ninhue ya que debían dejar estipulado el domicilio exacto tras haber sido detenidos el día anterior, pero quedando en libertad a la espera de citación. Al no conocer ellos la dirección debieron ser escoltados por carabineros y al llegar al domicilio y abrir la puerta, los uniformados se percataron que había elementos electrónicos con características similares a los robadas desde un colegio.
Así entonces, previa autorización firmada por los jóvenes, carabineros hizo ingreso a la vivienda verificando que efectivamente se trataba de Tablet sustraídas desde la escuela Santa Carolina, en Quirihue. Se procedió inmediatamente a la detención en el mismo lugar de los tres individuos, encontrando en otras dependencias diferentes especies acopiadas y productos de otros ilícitos denunciados y encargados en otras unidades policiales.
Según la información manejada, se logró identificar especies de acuerdo a partes policiales desde febrero del 2020 en comunas como Ninhue, Coelemu, San Nicolás, Cobquecura, Quirihue, Trehuaco y Portezuelo.
Se contabilizan desde motobombas, pistolas, máquinas de coser, electrodomésticos varios, copas de trofeos, vestimenta, ropa de cama, diversas antigüedades, de las cuales no figuran en denuncias realizadas en unidades policiales y que los imputados no dieron justificación por su adquisición o procedencia.
Ramírez Carrasco no mantiene encargos vigentes ni registra antecedentes mientras que Rojas Olivares cuenta con anotaciones como robo con intimidación, tenencia y porte ilegal de armas, robo en bienes nacionales de uso público frustrado.
Finalmente, García Santander mantiene antecedentes por lesiones menos graves, porte ilegal de arma de fuego, robo en lugar no habitado, robo con fuerza y receptación.