Hasta la capital de Itata, arribaron los consejeros regionales Hernán Alvarez, Jezer Sepúlveda, Javier Ávila y Arnoldo Jiménez, para descentralizar el trabajo que tradicionalmente realizan en Chillán.
Durante la sesión, que se llevó a cabo en el teatro municipal, que se mantiene en desarrollo, los CORE indicaron que, en el caso de la comuna de Quirihue, esta sólo ha recibido el 0,16% del presupuesto regional, lo que se traduce en 173 millones de pesos en proyectos 2020-2021.
De acuerdo a lo expuesto por el core Hernán Álvarez, «este escasísimos presupuesto se debe a que desde el Ejecutivo se propusieron muy pocos proyectos para Quirihue y nos vamos con tarea para la casa para conseguir la maquinaria que le fue ofrecida al municipio y conseguir los recursos para la construcción de una nueva casa consistorial».
El Alcalde Richard Irribarra, por su parte, insistió en la «evidente falta de apoyo por parte del Consejo Regional en los últimos años, lo que se ha traducido en pocos recursos para beneficiar a los vecinos de la comuna». «Tenemos maquinarias aprobadas desde 2019, pero hasta hoy aún no llegan esos recursos», sentenció.
Otro de los alcaldes presentes en esta sesión fue Julio Fuentes de Cobquecura, quien también se dirigió a los consejeros siendo claro en manifestar su inquietud respecto a la falta de recursos para comunas pequeñas como la que él dirige, esperando que este tipo de reuniones tengan fruto en los próximos meses.
También estuvieron presente los concejales por Quirihue, Lidia Bustos, Danilo Gajardo, Israel Parra y Ariel Urrutia, quienes coincidieron con la opinión de los dos alcaldes.