Una reunión de coordinación entre representantes del Equipo parroquial, del Hogar de Ancianos y del municipio local, se realizó a inicios de esta semana en dependencias parroquiales, convocados por el párroco de Quirihue padre Pedro Rodríguez.
En la oportunidad hubo intercambio de información sobre la actualidad que presenta el Hogar «San Alberto Hurtado», ubicado a un costado del hospital comunitario. Las partes invitadas, de la parroquia y del municipio, entregaron sus aportes dado que desde hace varios años la Corporación edilicia tiene proyectado la creación de un ELEAM.
Días atrás el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, se reunió en Santiago con el director Nacional de SENAMA, Octavio Vergara, en el marco de una serie de gestiones que la autoridad comunal encabeza para construir un establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores.
A fines de este mes, la comuna recibirá a un grupo de arquitectos que analizarán las dependencias que podrían albergar a ese centro para adultos mayores, en la escuela- internado Santa Elena.
En este sentido, en la comunidad cristiana de Quirihue existe la inquietud por el futuro del Hogar de ancianos «San Alberto Hurtado», su demanda que existe y exige la mantención de un ELEAM.
En la reunión sostenida tomaron parte el encargado de la Clínica municipal, Patricio Torres, la directora del Hogar de ancianos, Carola Guíñez, el director del hospital comunitario, Cristian Quiroz, en cuyos terrenos hoy en día funciona el Hogar de ancianos que administra la parroquia de Quirihue.
El párroco padre Pedro Rodríguez, dijo que la parroquia dispone de un terreno para esta finalidad emplazado donde se encuentra la capilla Laura Vicuña, a un costado de la Villa Los presidentes.
Terminado el encuentro quien coordinó Patricio Torres entregó los contenidos generales de la reunión, que podría dar vida a una Fundación.
Quedó claro que existe la voluntad y el deseo de la comunidad por un Hogar de ancianos para Quirihue, como un problema de la comunidad, de ahí que, dijo, hay que aunar esfuerzos, una de ellas pueda ser la creación de un Comité o una Fundación que aglutine e involucre transversalmente a los actores más importantes de Quirihue, como por ejemplo el municipio, la Delegación presidencial, parroquia, Hogar de ancianos.
El director del hospital comunitario de salud familiar, Cristian Quiroz, informó que en Quirihue existen siete hogares informales más el Hogar de ancianos, cuyo espacio desde su construcción está cercana a los 90 años, posterior al terremoto de 1939 y su construcción en madera y dificultoso sistema eléctrico es muy complicado y riesgoso, valorando la instancia convocada por el párroco y la posibilidad de crear ambiente y voluntades para optimizar lo que podría darse más adelante.
Su actual ubicación donde fue hospital fue traída por el Servicio de Salud Ñuble dado que el terreno donado por Agustin Moulett en su tiempo no se le dio el uso manifestado por el donante, recordó Teresa Inostroza, integrante de la comunidad cristiana de Laura Vicuña donde, hoy en día, existe un terreno parroquial que podría ser ocupado para este fin.
Con el anterior párroco, padre Rodrigo Uribe, se hizo una Consulta ciudadana la que manifestó su deseo de construir un Hogar de ancianos, señalando que existen algunos recursos iniciales y un diseño que podría significar los primeros pasos de un nuevo Hogar de ancianos en Quirihue.
La directora del Hogar de ancianos «San Alberto Hurtado», Carola Guíñez, informó que existen 10 abuelitos en la actualidad y se trabaja con apoyo de Senama a través de proyectos.
El padre Pedro Rodríguez dijo que «sería una irresponsabilidad recibir a más personas en el Hogar, dado que no existen las herramientas y seguridad adecuadas para ello; no hay recursos suficientes para un proyecto de esa naturaleza», indicó, lo que ha sido conversado con el obispo de Chillán, monseñor Sergio Pérez de Arce.
Desde el equipo de pastoral parroquial, sin embargo, representado por Clara San Martín, surgió como una sentida necesidad de la comunidad para que se sensibilice el tema y la creación de un Hogar, teniendo como base que se cuenta con un terreno, y que sea postulado a instancias estatales para la obtención de recursos necesarios.