Desde que Ñuble nació como región en 2018 que los escaños de consejeros regionales esperaban a ser llenados totalmente, esto debido a que en un inicio esta labor la cumplieron los seis cores correspondientes a la provincia. Así, durante las elecciones de este domingo, los electores dieron su preferencia a los 16 consejeros regionales para la región.
Estos son para la Provincia de Diguillín: Cristian Quilodrán Parra, Jezer Sepúlveda Domínguez, Juan González Pedraza, Lorena Vera Ariagada, Alberto Jarpa Leiva, Patricia Vera Lillo, Wilson Olivares Bustamante, Rodrigo Dinamarca Muñoz; para la Provincia de Punilla: Ariel Miranda Vallejos, Arnoldo Jiménez Venegas, Javier Ávila Parada, Laura Pozo Monar; y para la Provincia de Itata: Iter Stuardo Malverde, Eduardo Redlich Mardones, Juan Riquelme Venegas y Laura Aravena Alarcón.
Estos son definidos por el método D’Hondt – esto es que el número de representantes es proporcional al número de votos por lista o pacto-. En este caso, aunque la ley establece que su periodo corresponde a cuatro años, solo estarán tres, debido a que las próximas votaciones para este cargo se realizarán en octubre de 2024, pero pueden ser reelegidos.
El candidato por Itata, Eduardo Redlich Mardones, quien obtuvo mayoría con 3.708 sufragios, al enterarse de los resultados, comentó con nuestro medio asociado Radio Sintonía del Itata 95.9 FM: “quiero sacarme el sombrero por mi pueblo que se portó a una altura que ni siquiera yo lo imaginé en tema de votación. Obviamente, vamos a hacer un trabajo ejemplo por todo mi pueblo y también por el resto de las comunas, que es el énfasis que es poder desarrollar nuestro Itata”.
Por su parte, Iter Stuardo también tuvo palabras de agradecimiento a la provincia de Itata por el apoyo aunque reconoce que no se esperaba una votación tan baja. Hasta altas horas de la madrugada esperó los resultados con su familia ya que faltaban mesas y que lo ponía en aprietos porque competía estrechamente con el candidato Wilson Ponce. Finalmente el Servel ratifica que es él quien ganó.
Los 16 nuevos consejeros regionales para Ñuble, elegidos entre los 140 candidatos – 73 en Diguillín, 40 en Punilla y 27 en Itata-, empezarán sus labores en marzo de 2022.
