Mejorar las oportunidades de los jóvenes egresados de Liceos Bicentenario de Ñuble para estudiar una carrera de Educación Superior en la región, es el objetivo del “Proyecto de retención de talentos académicos”, que la Universidad del Bio- Bio presentó al Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo quien junto con comprometer un trabajo colaborativo propuso incluir carreras relativas a la innovación y emprendimiento para potenciar esa área de Ñuble.
El convenio entre los 23 establecimientos de educación media de Ñuble y la universidad del Bío- Bío considera cupos gratuitos en el preuniversitario de la casa de estudios y rebajas en arancel. Además de 50 cupos de ingreso directo y un programa de orientación de los beneficios, becas de arancel y de mantenimiento en la universidad birregional.
El Gobernador Regional aseguró que comentó que “si queremos una sociedad que sea más justa e inclusiva, debemos tener una actitud más colaborativa y eso pasa, necesariamente, por tener acuerdos con distintas instituciones de la región y una de ellas son las Universidad, particularmente la Universidad del Bio- Bío y los Liceos Bicentario de Ñuble, que junto con el Gobierno Regional estamos impulsando y nosotros nos estamos incorporando al trabajo que ya estaban realizando en términos de la retención de talentos, o sea, cómo somos capaces que los talentos que tiene nuestra región y que se evidencian en la educación básica y media, queden en la región de Ñuble. Lo que intenta este programa de la Universidad del Bío- Bío es que los alumnos con ciertos talentos y características distintas se queden acá y puedan estudiar en esta región”.
Potenciar las capacidades
Para el Coordinador del Proyecto Retención de talentos de la Universidad del Bío- Bío, Marcelo Mora, este proyecto “está basado en análisis de data, levantamiento de información y queremos darle la oportunidad para que estos potenciales estudiantes de la Universidad puedan mejorar sus capacidades sobre todo a aquellos estudiantes talentosos. Nosotros logramos demostrar en este proyecto que los chicos vienen con talento académico, tienen muy buenas notas al ingresar a la Universidad del Bio-Bio y tienen una trayectoria mejor dentro de la Universidad que los estudiantes que vienen de otros establecimientos educacionales y queremos potenciar esos talentos a través de una oferta académica que sea de interés para ellos y que permita que una vez que egresen de la educación superior se queden la Región de Ñuble y potenciarla como la región lo merece”.
Y agregó que “estamos preparando un ingreso directo en relación a carreras en el área de la ciencias empresariales, como ingeniería civil informática, contador público y auditor, ingeniería comercial; en el tema de la salud también tenemos carreras que son muy apetecidas como enfermería y nutrición y, por otra parte, las áreas de las pedagogías que los liceos Bicentenarios siempre tienen una alta demanda por los jóvenes de estos liceos que va a favorecer, en esta etapa inicial, a 50 estudiantes que provengan de liceos Bicentenarios”.
Del mismo modo, el director del Liceo Bicentenario de San Nicolás, Víctor Reyes, explicó que este proyecto “viene a devolver la esperanza a muchos niños y niñas de nuestra región que por falta de recursos económicos producto de la post pandemia se van a ver impedidos de concretar, entonces la idea nuestra es que estos talentos permanezcan en la región y sea la Universidad del Bío- Bío la que los acoja, los forme hasta que se conviertan en profesionales”.
Algunos de los requisitos que considera el proyecto de retención de talentos se encuentran pertenecer a un establecimiento bicentenario de la Región de Ñuble que tenga suscrito el convenio con la Universidad del Bío-Bío; haber egresado de Enseñanza Media en una de las dos promociones inmediatamente anteriores al año de postulación, contar con un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 6,0, tener participación en al menos una actividad extracurricular dentro o fuera de su establecimiento educacional en áreas tales como las artística, cultural, social, deportiva u otras extraprogramáticas, entre otras.