De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo se encuentra el incendio forestal denominado “Cerros Coiquen”, el que consume una superficie por confirmar de 15 hectáreas de pino y desechos forestales en la comuna de Ninhue, provincia de Itata, en Ñuble.
Cabe destacar que este incendio presenta rápido avance y salto de pavesas, además se encuentra cercano a sectores poblados.
En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la comuna de Ninhue, por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.
Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED). De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.
El municipio de Ninhue en tanto, informó que desde que sonó la sirena de emergencia de la Primera Compañía Bomberos Ninhue, el municipio activó su protocolo y se constituyeron en el lugar funcionarios del municipio, además del camión aljibes municipal para colaborar con las brigadas terrestres y Bomberos de Quirihue que también se hizo presente.
Se encuentra activa la Alerta de coordinación con Onemi y Conaf. Hasta las 20.00 horas, no se registraba afectación de hogares aún cuando se procedió a evacuar familias de manera preventiva.
El alcalde Luis Molina encabeza las acciones de apoyo a los brigadistas y voluntarios que trabajan en la extinción del fuego, mientras que desde la DIDECO se ha proporcionado agua y barras de cereales a las cuadrillas que se encuentran en el lugar.