Esta mañana, el delegado Presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua junto al director Regional de Conaf, Domingo González y el director Regional (s) de Onemi, Sebastián Goudet informaron las condiciones actuales del incendio forestal que afecta a la comuna de Ninhue desde la jornada de ayer, jueves 09 de diciembre.
Según lo reportado por Conaf, 150 hectáreas han sido consumidas por el fuego en los sectores de los Cerros de Coiquén y Llohue en la comuna, lugar donde se mantiene el trabajo con brigadas terrestres y aéreas para lograr su pronto control. Ante la amenaza directa del fuego a viviendas cercanas, se mantiene la Alerta Roja, focalizando las labores a la protección de las casas.
El delegado Cristóbal Jardua informó que “es importante destacar que llevamos varios días con alerta temprana preventiva por las condiciones climáticas que están que estamos viviendo en la región, producto de las altas temperaturas y también por lo seco que ha sido este año”.
Por su parte, el director Regional de Conaf, Domingo González declaró que “hay muchos recursos aéreos trabajando en forma coordinada, donde con la alerta roja podemos tener la opción de optar a nuevos recursos si es que se requirieran. Al minuto hay una cantidad de aeronaves suficientes para poder seguir trabajando ese incendio que hoy día amaneció un poco más calmo”.
Asimismo, el director Regional (s) de Onemi, Sebastián Goudet aseveró que “se desplegaron todos los recursos y también las coordinaciones para tener un mejor ataque a esta emergencia. La dirección meteorológica presentó su registro con una disminución de temperatura que se considera favorable”.
Incendio afecta a la comuna de Pinto
De forma paralela a este siniestro, el sector de Las Trancas en la comuna de Pinto se ha visto afectado por otro incendio que hasta el momento ha consumido una hectárea de bosque nativo.
Al respecto, el Director Regional de Conaf informó que “este incendio lo tenemos ya con línea, contenido y queremos evitar que hay una afectación al bosque nativo porque tiene una continuidad de combustible cercana a las 500 u 800 hectáreas, de tal manera que como Corporación para nosotros ese incendio es prioritario dejarlo terminado hoy día”.