Las y los profesionales, técnicos y personal administrativo de la Fundación INTEGRA, agrupadas en los sindicatos nacionales N° 1, Síndidos y Sinati, iniciaron este lunes una paralización de actividades por 24 horas tras la negativa del gobierno ante sus demandas.
Las presidentas de los sindicatos de fundación INTEGRA, Rosa Hueraleo, Yobana Salinas y Jessica Camussett, informaron que tras reunirse con la Dirección Ejecutiva de INTEGRA dentro del marco del proceso de Negociación 2021-2022, la autoridad gubernamental no entregó respuesta ni certezas a los derechos adquiridos por los y las trabajadoras de la Fundación.
“Era de vital importancia definir la proyección de nuestra negociación, la cual estuvo condicionada en asegurar como piso lo otorgado a los trabajadores del sector público”, sostuvo Yobana Salinas presidenta del Síndidos.
Agregó que “El ejecutivo desconoce a las trabajadoras/es de Fundación INTEGRA, Tenemos derechos adquiridos. Lo dijimos fuerte y claro a nuestro empleador que mientras no nos aseguren el piso que es histórico no podríamos avanzar”.
Jessica Camusset, presidenta del Sinati, explicó que la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, en conjunto con la Subsecretaria de Educación Parvularia y la propia Fundación,“desconoció este derechos adquirido, el cual corresponde a los logros obtenidos por los trabajadores agrupados en el sector público”.
Cabe recordar que el pasado jueves, el gobierno llegó a un acuerdo con Sector Público, entre sus componentes económicos fundamentales, el acuerdo alcanzado es un reajuste general de 6,1% nominal, sin diferenciación, ni exclusión. Aguinaldos de Navidad, Fiestas Patria, Bonos de Escolaridad, Aporte de Bienestar, Bonos de Zona. Bono de Ingresos Menores y el Incremento de Líneas de Corte para Zonas, en sus montos, líneas de corte y de exclusión, se reajustarán en el mismo factor de 6,1% nominal, Además se incorpora el Bono de Término de Negociación y el Bono de Vacaciones entre otros bonos.
En el caso de Quirihue, hoy nos percatamos que tanto el jardín infantil «vientos mágicos» ubicado en el sector Pinares, como también el jardín «Los Cariñositos» de calle Esmeralda esquina Juan Antonio González, se encuentran adheridos a esta movilización.