Gracias al trabajo que se inició hace un par de años entre la Seremía de Obras Públicas de Ñuble, la entonces Gobernación de Itata, hoy Delegación Provincial, las empresas forestales y el Comité de Adelanto y Desarrollo de Itata; la Dirección Nacional de Vialidad adjudicó a Ñuble la realización de un camino experimental que usa los mismos componentes que hoy tienen los caminos de tierra rurales, para dejarlos en óptimas condiciones, con una base asfáltica, gracias a la tecnología e innovación aplicada.
Esta tecnología es amigable con el medioambiente, y fue aprobada e incluida en el manual de carreteras del MOP hace dos años, y se implementará en la ruta N-424 en la comuna de Quirihue, capital de Itata, en los primeros 5,6 kilómetros del camino que va desde el cruce de la ruta 126-S Los Conquistadores, hacia las localidades de Calquín y Culenco, trabajos que serán realizados por Administración Directa de Vialidad Ñuble.
“Nosotros en la región de Ñuble nos adjudicamos este proyecto y vamos a comenzar en Quirihue, vamos a iniciar las obras en la N-424, esto va a los sectores de Culenco y Calquin, con este asfalto experimental, más innovador, más amigable”, sostuvo el Seremi del MOP de Ñuble, Javier Parra.
Por su parte, el Delegado Presidencial Provincial de Itata, Daniel Andrades, destacó la importancia de esta obra agradeciendo al MOP por el trabajo que están realizando en la provincia de Itata, que hoy día se encuentra beneficiada a través de un concurso a nivel nacional y donde este proyecto va a permitir darle dignidad a la gente, subrayó.
Caminos rurales sustentables
Este proyecto experimental, específicamente busca construir una capa de base estructural utilizando y reciclando el material existente en los caminos a través del empleo de cemento más un aditivo reactivo. El objetivo del aditivo reactivo será reducir la cantidad de cemento requerido en suelos con contenido de arcilla, otorgando las propiedades mecánicas y de durabilidad requeridas por el proyecto.
El Proyecto considera la conservación experimental del camino N-424, Cruce Ruta 126 S (Palo Negro) – Calquín – Culenco – Cruce N-602 (Los Mayos), entre los Km 0,0 (Empalme ruta 126S) y Km 5,6 (Puente Culenco) ubicados en la Región de Ñuble, conformados por una base estructural estabilizada utilizando cemento y aditivo(s) reactivo(s) suministrados por el oferente más un sello tipo Slurry Seal. La conservación experimental corresponde a un Tramo de longitud de 5,6 km aproximados (Puente Culenco), ancho de 4,6 m promedio y espesor de la capa de base estructural estabilizada de 20 cm.