Con el fin de reconocer a artesanas y artesanos que han seguido desarrollando su labor creativa pese a las dificultades de la pandemia, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio impulsó la creación del Catálogo de Artesanía en Pandemia 2022, una convocatoria que promueve a creadores y creadoras que destacan por su trayectoria y buen oficio.
Esta iniciativa, de carácter inédito, beneficia a 200 artesanas y artesanos seleccionados de todas las regiones de Chile, de los cuales 127 son mujeres. Gracias a este catálogo, creadores y creadoras podrán poner en valor sus oficios, dar a conocer sus trayectorias, fortalecer su valor cultural y social, y difundir sus obras con la inscripción en el Registro “Chile Artesanía”.
“Producto de la pandemia, muchos artesanos y artesanas vieron mermados sus ingresos. Nuestra principal preocupación ha sido crear los espacios para darles mayor visibilidad a ellos y sus obras. Valoramos de gran manera la perseverancia y esfuerzo que han puesto en este duro escenario y creemos que este Catálogo de Artesanía en Pandemia es también nuestra manera de darle mayor valor a su trabajo y de empujarlos a seguir adelante”, señaló la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, María Soledad Castro.
En cuanto a nuestra región, las y los artesanos beneficiados por esta herramienta de apoyo, ascendieron a 7 seleccionados. Entre ellos y ellas se encuentra Rosa Domínguez de la comuna de Ninhue, quién manifestó su alegría por esta ayuda “que sirve para no parar de trabajar, sobre todo ahora que escasean los materiales. Esto da fuerza para continuar luchando por una tradición que tanto nos ha dado. Yo motivo a mis hijos para que no se pierda y ellos son los primeros en apoyarme. Muchos nos educamos y formamos gracias a este oficio, al esfuerzo de nuestros padres. Es tan bonito y reconfortante. Estoy muy feliz y agradecida”, concluyó.
El Catálogo de Artesanía en Pandemia incluye tres tipos de beneficios para las y los seleccionados. En primer lugar, se promoverá la difusión de sus obras en un catálogo a desarrollarse en 2022. En segundo lugar, obtendrán un incentivo económico equivalente a $500.000 pesos, para fortalecer el desarrollo y la continuidad de su oficio. Por último, serán inscritas automáticamente en el Registro “Chile Artesanía”, administrado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, obteniendo también difusión de sus obras y oficio a través del sitio web https://chileartesania.cultura.gob.cl/