Recorridos guiados, talleres, charlas, exposiciones, danza y música en vivo fueron solo algunas de las actividades contempladas por los diferentes museos y espacios culturales de Ñuble que participaron en Museos en Verano, iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que buscaba volver a la presencialidad, manteniendo todas las medidas de salud correspondientes.
«Estamos muy contentos con el resultado de esta iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que permitió acercar a las personas nuevamente a siete museos de la Región de Ñuble. Agradecemos a los visitantes por el autocuidado que han mostrado manteniendo las medidas sanitarias en todo momento, y al personal que trabaja en estos museos por también prepararse con todas las precauciones que la nueva realidad que vivimos requiere. El llamado que hacemos ahora como Gobierno es que continuemos visitando estos museos, para así seguir dándole valor a nuestro patrimonio, y que esto sea manteniendo siempre todas las medidas sanitarias de prevención», destacó el delegado presidencial regional Cristóbal Jardua.
En la región, los siete museos y espacios que se sumaron a esta instancia cultural fueron Museo Claudio Arrau León, Casa Museo Violeta Parra, Doña Rita Granja Museo Turismo Rural, Itata Museo Antropológico de Quirihue, Museo de Ciencias Naturales y Arqueología Profesor Pedro Ramírez Fuentes, Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas y Museo Marta Colvin.
“Queremos agradecer enormemente por esta gran acogida que ha tenido por parte de la ciudadanía y de los museos y centros culturales de la región. Ayer vivimos una jornada increíble, con muchas actividades y panoramas que sin duda todos y todas pudimos disfrutar, dada la masiva convocatoria presentada. Controles sanitarios y todas medidas correspondientes para celebrar con responsabilidad este día dedicado a las artes y la cultura”, señaló la seremi de las Culturas de Ñuble, María Soledad Castro.
Dentro de la parrilla programática disponible durante todo el día jueves, se incluyeron visitas guiadas por las distintas dependencias, así como también ferias libres y de emprendimiento. Además, danza contemporánea inspirada en Marta Colvin a cargo del Colectivo Máquina de la Universidad del Bío Bío en el mencionado Museo; presentación del cortometraje “Culpa” del joven realizador Felipe Hady en Itata Museo Antropológico; del documental “Palabras Cruzadas” en el Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas; esparcimiento al aire libre y con animales en Doña Rita Granja Museo; descripción de las distintas especies contenidas en el Museo de Ciencias Naturales y de Arqueología; taller de artes visuales para adultos en Casa Museo Violeta Parra; y para cerrar, foodtrucks y música en vivo con el destacado grupo nacional Coulón-Azán, acompañados por Cristián González y Patricio Martínez, en el Museo Claudio Arrau.