Al mediodía de este sábado hasta la comuna de Cobquecura llegó el delegado presidencial de la Región de Ñuble, Cristóbal Jardua, para liderar la ceremonia en la que se anunció el refuerzo del Plan Verano Seguro en la comuna, con un especial énfasis en las medidas sanitarias para prevenir los contagios del Covid-19.
La cita contó con la presencia del alcalde Julio Fuentes y personal de seguridad municipal, más Carabineros, la Armada de Chile, Policía de Investigaciones, drones del Plan de Televigilancia de la Subsecretaría de Prevención del Delito en Ñuble, Bomberos, y también personal de salud, quienes repartieron información a los presentes a través de cuadrillas sanitarias, y realizaron una Búsqueda Activa de Casos a través de exámenes PCR gratuitos en la Plaza de Cobquecura y en el sector La Lobería.
“Hemos querido hacer un enfoque especial dado la actual situación que estamos viviendo como país, con la variante ómicron. Queremos hacer un refuerzo a todas las indicaciones que hace la autoridad sanitaria, como lo es el lavado de manos, el uso de mascarilla, el mantener la distancia social, y también continuar avanzando en el proceso de vacunación, que gracias a la buena gestión del Presidente Sebastián Piñera Chile no tan sólo ha podido vacunar a casi toda su población con dos dosis, si no también con una dosis de refuerzo y ahora prontamente con la cuarta. En Ñuble tenemos 45 mil personas que están retrasados en su dosis de refuerzo, y el llamado a ellos es a vacunarse, para seguir avanzando en este proceso y poder vivir un verano seguro sin limitaciones a nuestra libertad”, expresó el delegado presidencial regional de Ñuble, Cristobal Jardua.
El alcalde de la comuna, Julio Fuentes, agradeció las instancias generadas para el cuidado tanto de los habitantes de Cobquecura, como de los turistas, en el marco de las actividades de verano que tienen preparadas. “Estoy muy contento y optimista por la cooperación que estamos teniendo de todas las instituciones encargadas de la seguridad. Agradezco la presencia del delegado presidencial Cristóbal Jardua quien siempre ha estado pendiente de las labores de seguridad que tenemos en Cobquecura. Después de dos años en que no pudimos hacer actividades, queremos hacer un llamado porque seguridad no sólo significa lo delictual, porque estamos en un proceso de pandemia que nos está trayendo problemas con los aumentos de casos. El llamado es al autocuidado, para tener un verano que permita a la gente tener un sano esparcimiento”, indicó.
El delegado presidencial Cristóbal Jardua valoró también la buena acogida que le dio la gente al fortalecimiento del Plan Verano Seguro, demostrado en la tranquila y ordenada evacuación de la zona de playa cuando lo requirió la Onemi durante la tarde de este sábado. “El trabajo preventivo realizado con los distintos organismos que participan del Plan Verano Seguro, nos permitió ahora realizar una evacuación tranquila y ordenada de la zona de playa en Cobquecura cuando la Onemi lo requirió. Por ello estamos agradecidos de la actitud de las personas que inmediatamente obedecieron el llamado de la autoridad a resguardarse, y ahora les pedimos que mantengan esa actitud de autocuidado también en materias como las medidas sanitarias para prevenir el covid-19”, manifestó.
Aumento de dotaciones
El Plan Verano Seguro incluye un aumento de dotación para el retén de Carabineros de Cobquecura, que sube al rango de Tenencia, junto a patrullajes permanentes de personal de la Armada en las costas, además de procedimientos especiales de la Policía de Investigaciones.
A ello, se suma el trabajo coordinado con el aumento de dotación de seguridad municipal, que ahora trabajará en dobles turnos, y también con bomberos de la comuna.
“Hace algunos días lanzamos este Plan Verano Seguro en Chillán, y hoy quisimos hacerlo en Cobquecura, para informar principalmente el personal extra que llega al retén de la zona desde la Escuela de Suboficiales a través de la zona, de acuerdo a los requerimientos que hacen los vecinos para pasar un verano seguro”, explicó el delegado Cristóbal Jardua.
“Carabineros realiza patrullajes preventivos en la comuna, los que van enfocados en el consumo de alcohol y ley de tránsito, debido a que la población flotante de la comuna aumenta considerablemente durante el periodo estival. Para evitar que esto produzca accidentes de tránsito está la fiscalización de carabineros”, sostuvo el capitán de Carabineros, José Luis Vásquez.
Por su parte, el capitán Jacob Silva, capitán de puerto de Lirquén, indicó que “desde el mes de julio del año pasado a través de reuniones programáticas empezamos a definir la mejor forma de contribuir a la comuna de Cobquecura con patrullajes costeros. Estos se empiezan a llevar a cabo a partir del 15 de diciembre, fecha desde la que estamos con personal permanente los fines de semana, lo que se mantendrá hasta marzo, hasta el fin de la temporada estival”, en relación a los operativos que realiza personal de la Armada.
Finalmente, en lo que dice referencia con la Policía de Investigaciones, el subprefecto de Chillán, Cristián Pérez, sostuvo que “la PDI está comprometida con la comuna de Cobquecura, y estamos reforzando nuestros patrullajes dado el gran aumento de turistas que llega a esta comuna, además de fortalecer las coordinaciones en las investigaciones de los diferentes delitos cometidos, principalmente para prevenir el tráfico de drogas y otros delitos menores”, señaló.