El reciente informe preliminar del Plan de Expansión de Transmisión de la Comisión Nacional de Energía 2021, tiene contemplada la construcción de una subestación eléctrica en Itata y que busca mejorar el abastecimiento de Quirihue y sus alrededores.
Se trata de la Subestación “Las Delicias”, un hito para Ñuble en una zona que ha mostrado constantes interrupciones de suministro y falta de energía para la instalación de empresas. La nueva subestación (S/E) tendrá niveles de tensión en 220 y 66 kV, que seccionará la línea Dichato-Cauquenes, incluyendo la instalación de un transformador.
El seremi de Energía Manuel Cofré señaló que hay tres objetivos fundamentales que se logran con este proyecto: “Aumentar la oferta energética en Ia provincia; desarrollo fuerte de energías renovables tanto fotovoltaicas como eólicas; y posibilitar un anillo energético de seguridad en Ñuble, que asegura una continuidad del suministro y servicio eléctrico para sus habitantes. Las obras de transmisión van en la línea del Plan Ñuble para dar soporte al crecimiento económico y a proyectos como el nuevo hospital regional”.
Para el Delegado Presidencial de Ñuble, Cristobal Jardua la construcción de la nueva subestación eléctrica Las Delicias, es una de las excelentes noticias que trae el reciente informe de expansión de la Comisión Nacional de Energía, en el marco de una serie de iniciativas que se llevarán a cabo en la Provincia de Itata. Esto se suma a la gran cantidad de hitos energéticos que se han concretado desde la creación de la Región de Ñuble, y tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a través de este suministro básico, y ayudar al desarrollo de nuevas oportunidades para las actividades productivas en lugares trascendentales de la región».
En esta línea el director regional de SEC, Víctor Pérez, indicó que “esta subestación permitirá habilitar un nuevo punto de suministro en el ámbito de transmisión hacia la provincia de Itata con proyecciones de aportar un respaldo energético en el sistema de transmisión a toda la región de Ñuble”.
El informe de la CNE establece que la Subestación “Las Delicias”, permitirá a su vez la conexión de la futura Subestación Coiquén, que se ubicará en las cercanías de Quirihue, siendo ésta última una subestación primaria de distribución destinada al abastecimiento de la demanda de los clientes de la zona. Por lo tanto, es a la S/E Coiquén a la que podrían concurrir empresas de distribución para conectarse.
Considerando el proceso administrativo y la ejecución misma de la obra, la nueva S/E Las Delicias entrará en operación a mediados de 2027. El monto de inversión se estima en 17 millones de dólares. El seremi Cofré destacó además que hubo un primer paso en la concreción de este proyecto gracias a la propuesta inicial del Coordinador Eléctrico Nacional y el apoyo de gremios, universidades, autoridades como la ex Gobernadora Rossana Yáñez y otras entidades que aportaron insumo clave en la realidad de la zona de rezago.
Visita Subestación Monterrico
El anunció de la futura subestación eléctrica en Itata se realizó en el contexto de una visita inspectiva a la Subestación Monterrico en Chillán, donde participaron el seremi de Energía Manuel Cofré, el director regional de SEC, Víctor Pérez y el Gerente de Transmisión Zona Sur de CGE, Leonardo Morales. En el lugar se revisó el estado de avance (48%) de las obras de ampliación operativa de la subestación y el cambio de circuito de la línea de transmisión 154kV. “En esta subestación las obras civiles están terminadas, estamos en proceso de incorporación de las bases y los cimientos para la llegada del próximo transformador”, apuntó Morales.