Ir en ayuda de los productores afectados por el incendio de diciembre pasado en Quillón que no han sido incorporados en los programas habituales de algún organismo público, es el objetivo de la propuesta que presentó a los vecinos de la comuna el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, iniciativa que alcanzará los $60 millones por parte del Gobierno Regional.
En el encuentro estuvieron presentes el municipio encabezado por el alcalde de Quillón, Miguel Peña; dirigentes de los sectores de Coyanco, El Olivar, Quebrada de Bulliquin, Santa Ana del Baúl; además de representantes de una agrupación de productores y agricultores que se está formando a raíz del incendio. Por parte del Gobierno Regional, lideró la exposición el Gobernador Crisóstomo, acompañado por el Jefe de la División de Fomento e Industria, Osvaldo Alcayaga.
Sobre la actividad, la máxima autoridad de Ñuble detalló que “hemos compartido y lanzado junto con los dirigentes de los sectores que se vieron afectados de los incendios del mes de diciembre, un programa que hemos coordinado con el municipio y con su alcalde para poder ir en ayuda en aquellos sectores y aquellos afectados que no han sido incorporados a los programas habituales de algún organismo público por ciertas características, así que con esto nos va a permitir destinar cerca de 60 millones de pesos que van a ir en ayuda particularmente productiva de las personas afectadas”.
Agregó que este proyecto “lo vamos hacer en conjunto con ADRA, que es una fundación de la Universidad Adventista con el cual estamos trabajando este programa en particular y yo creo que es una experiencia interesante que ha sido muy bien recogido por los vecinos y la municipalidad, y que nos permite ya estar pensando en anticiparnos de repente a hechos que ocurren y que podrían ocurrir, como este tipo de emergencia, y tener instrumentos que pueden ayudar inmediatamente a los vecinos y vecinas afectadas”.
Por otra parte, el alcalde Miguel Peña, agradeció la presencia del Gobernador Crisóstomo en esta presentación y explicó que “se tocaron temas relevantes, lo que se ha estado haciendo, en lo que viene, una proyección, un monto de 60 millones de pesos, que va a ser repartido en todos los afectados (…) los vecinos se van muy conformes con las noticias hacia sus sectores, de que se va a seguir trabajando para la mejora y la compensación de lo que fue este incendio recién pasado”.
La propuesta del Gobierno Regional
Tras analizar, junto al municipio, la zona dañada, las ayudas ya otorgadas por diferentes servicios y realizar un catastro de los afectados, el Gobierno Regional destinará $60 millones que irán directo a los productores, excluyendo a quienes ya recibieron apoyo de Indap y predios correspondientes a casas de veraneo.
El objetivo de este programa, que se trabajará en conjunto con la Fundación ADRA y la Municipalidad de Quillón, es reactivar la unidad productiva con una inversión destinada a cercos, vitaminas, maquinaria, alimento para animales, entre otros.
Asimismo, el Gobierno Regional ya está formulando un segundo programa con Desafío Levantemos Chile donde se entregará acompañamiento profesional para el desarrollo de una estrategia de unidades productivas y que permitirá tener una planificación para mejorar la respuesta ante futuras emergencias y reducir riesgos ante desastres. En este proyecto también se sumarán otras comunas afectadas por incendios, como San Nicolás y se incorporará en la toma de decisiones a servicios públicos relacionados al desarrollo rural, tales como INIA, SAG, entre otros.