Con un llamado a planificar sus viajes con anticipación, dado el alza que habrá en movilidad durante este fin de febrero e inicio del mes de marzo, producto a la reanudación de las clases presenciales en colegios y planteles de educación superior, y por ende, el término de las vacaciones, el seremi de Obras Públicas de la Región de Ñuble, Javier Parra, dio a conocer el plan especial que se ha solicitado a la concesionaria de la Ruta 5, tramo Talca-Chillán, para evitar tacos problemas en la vía.
La autoridad regional del MOP explicó que “hemos solicitado a la concesionaria tomar todas las medidas necesarias para evitar aglomeraciones, sobre todo en los sectores de los peajes de ingreso a la región de Ñuble, ya que se estima que tengamos un flujo de vehículos por sobre los 80 mil que ingresarán entre este viernes y el próximo lunes. Se aplicará la modalidad de cajeros en línea y paleteros en los peajes entre las 10 y 21 horas, además la empresa Survías dispondrá 16 nuevos vehículos de emergencia para atender problemas que se puedan producir en la ruta”.
El seremi Parra agregó que “junto a nuestra unidad de Concesiones, estaremos atentos, sobre todo en las horas punta, donde se espera mayor demanda, además de un trabajo colaborativo que ha coordinado la empresa concesionaria con Carabineros para el control en carretera. Es preciso señalar que hemos tenido un alza en los flujos importante durante todo este verano, sobre un 30% de aumento, por ello es indispensable avanzar en mejoras en nuestras rutas, que es algo que la empresa Survía ya está trabajando, como son a futuro la implementación de tres pistas por carril, peajes con sistema free flow, que hagan más expedito el viaje por nuestra región”, señaló el Seremi del MOP.
Ingreso a San Carlos
El Seremi también se refirió a un problema ocurrido en el peaje de acceso a la comuna de San Carlos, donde se produjeron tacos, debido al funcionamiento de una sola caseta. “En el minuto que nos comunicaron este hecho, solicitamos a la concesionaria tomas las medidas respectivas. La empresa nos explicó que la caseta estaba en mantenimiento, labor que se retrasó por la falta de stock de materiales y mano de obra, pero se implementaron peajistas cobradores en fila, modalidad tándem, y en paralelo se agregó personal para regulación del flujo, paleteros, con señales manuales”.
El seremi precisó que la segunda caseta, que estaba en reparación, ya se encuentra operando, pese a ello se solicitó a la empresa mantener el personal tándem.