El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, visitó durante este sábado 26 de marzo la región de Ñuble, específicamente las comunas de Quirihue y Quillón, en una gira por sectores vitivinícola.
En la capital de Itata fue recibido por el Alcalde Richard Irribarra y la senadora Loreto Carvajal.
Oportunamente, este sábado se desarrollaba una Trilla a Yegua Suelta en el sector de Los Remates, por lo que el ministro fue invitado por el jefe comunal a un almuerzo en el que también participó el delegado regional y los delegados provinciales; Camila Jerez, en representación de la plana ejecutiva de Indap; además de alcaldes del Valle y concejales de la comuna.
Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta el Internado Mixto «Casiano Andrade Vera» de Quirihue, donde fueron esperados por viñateros y productores vitivinícolas de Quirihue y comunas vecinas.
Los viñateros explicaron al ministro las dificultades con las que se han encontrado, los bajos precios, la baja demanda e incluso la disminución de la producción.
En este sentido, el agricultor Daniel Romero, presidente de la Asociación de Viñateros de Quirihue, explicó que una de las soluciones que vislumbran, es el uso de riego tecnificado, lo que fue valorado por las autoridades presentes.
El Alcalde Richard Irribarra agradeció la presencia de las autoridades y, especialmente, la disposición del ministro a la hora de escuchar las problemáticas expuestas. Junto a lo anterior, el alcalde dijo estar dispuesto a continuar en la búsqueda de soluciones para mejorar las condiciones en las que, desde hace mucho tiempo, viven centenares de familias del Valle del Itata que, pese a todo, mantienen vivo el patrimonio vitivinícola.