Cerca de 7 años ha demorado la construcción del nuevo Servicio Médico Legal de Ñuble, desde que el Gobierno Regional de Biobío (Gore) aprobara en junio de 2015 un monto de $1.500 millones para su ejecución.
Luego de diversos problemas en las licitaciones, y de haber recibido recursos complementarios el año 2019, el proyecto hoy está sujeto a una nueva solicitud por $538 millones y a un plazo adicional de 240 días, explicado principalmente por el estándar eléctrico y el alto costo de los materiales.
“Conversé ayer con el gobernador regional de Biobío, Rodrigo Díaz, para solicitar su apoyo para el financiamiento adicional que requiere esta obra y, en paralelo, que realicemos las gestiones con el Ministerio de Desarrollo Social para su evaluación favorable. Los que vivimos en Ñuble sabemos lo impropio que significa para las personas esperar a sus familiares en condiciones bastante inhumanas, sobre todo en momentos de tanto dolor”, sostuvo el senador Gustavo Sanhueza durante una visita inspectiva a las obras.
El parlamentario recordó que le correspondió votar favorablemente este proyecto cuando se desempeñaba como consejero regional, indicando que “es difícil comprender que en 7 años, y después de muchos inconvenientes, la obra tenga solo un 50% de avance, considerando que no solo significa una mejor infraestructura y dignidad para nuestras familias, sino que deberá ser dotado con el personal necesario para que tengamos un Servicio Médico Legal de nivel en nuestra región”.
En la misma línea, la diputada Marta Bravo coincidió en la importancia de estas nuevas instalaciones y en los beneficios sociales para los habitantes de la región.
“Nosotros vamos a apoyar, con todas las gestiones que sean necesarias, para que se retomen los trabajos que se están realizando, de tal forma que se termine pronto una infraestructura muy necesaria para Ñuble”, dijo la parlamentaria, junto con recordar que “habrán espacios destinados exclusivamente para que las personas puedan esperar a sus familiares, y no como antes, cuando debían hacerlo prácticamente a la intemperie, con todo lo dificultoso e inhumano que podía llegar a ser”.
Por su parte, el consejero regional John Polanco, planteó que “es una necesidad regional contar con este centro lo antes posible”.
“La aprobación de estos recursos, por más de $538 millones, se tiene que decidir rápidamente, porque estamos en presencia de una obra que comenzó hace un poco más de un año y no puede quedar inconclusa por los altos costos que ha significado para el Estado. Hay un compromiso con nuestra gente de Ñuble, que desde Concepción deben atender con la celeridad necesaria”, indicó.
El proyecto del nuevo Servicio Médico Legal de Ñuble, dirigido actualmente por la Dirección de Arquitectura de MOP, considera una superficie de 886 metros cuadrados, destinadas a áreas clínicas, salud mental, tanatología, administración, entre otras dependencias.