“Este es un momento histórico, en el que después de seis años la CUT y el Gobierno ha alcanzado un acuerdo que permitirá que al término del mandato del Presidente Boric, el salario Mínimo llegue a los 500 mil pesos. Es una gran noticia que nuestro Gobierno nos ha mandatado a comunicar a cada uno y cada una de los trabajadores y sus familias, porque fue una promesa de Campaña, que ingresará vía Proyecto de Ley”, así lo señaló el Delegado Presidencial, Claudio Ferrada en punto de prensa, junto a la Seremi del Trabajo, Natalia Lépez, realizado en el Hall de la Delegación Región de Ñuble.
“El acuerdo entre el Gobierno y la CUT implicará aumentará el sueldo mínimo en un 14.3% y para ello se ingresará un proyecto para que el 1° de mayo de este año el sueldo mínimo llegue a 380 mil pesos y el 1 de agosto de este año a 400 mil pesos.
Además, para resguardar el poder adquisitivo de las familias chilenas, se propondrá al Congreso la creación del Aporte Canasta Básica Protegida, beneficio que se pagará entre mayo y diciembre de 2022. Durante el primer mes, este aporte corresponderá a $6.410 por carga legal, cifra que equivale al aumento del valor de la canasta básica en 12 meses, al comparar marzo de 2021 ($47.691) v/s marzo de 2022 ($54.101)” explicó la Seremi Lépez.
Agregó que a modo de ejemplo: en el mes de mayo un trabajador/a con cuatro cargas que recibiría un Subsidio Familiar de $62.388, verá incrementado dicho monto a $88.028. El primer pago incluirá un pago adicional por trabajador.
Se avanzó en materia de trabajo decente pues habrá una flexibilización de requisitos al seguro de cesantía y que incrementa el monto de sus prestaciones. Se enviará un proyecto de Ley al Parlamento. Además, se conformará una mesa técnica de trabajo sobre 40 horas, para considerar su diseño y gradualidad.
Se adelantó que, durante el año 2023, se enviará también al Legislativo un proyecto de ley que modifica las normas sobre el derecho colectivo del trabajo, particularmente en lo referido al ámbito y nivel de la negociación colectiva.
Y como forma de avanzar en espacios libres de acoso y violencia de género, incluyendo al mundo laboral, propondremos al Parlamento la ratificación del Convenio 190 de la OIT (C190).