Son diferentes iniciativas las que ha liderado el Gobierno Regional en torno a Ferrocarriles del Estado, EFE. Sumado a la propuesta de implementar un plan piloto que permita dimensionar la demanda de usuarios del tren entre San Carlos – Chillán – Bulnes y gestionar el paso bajo nivel en el Sector Ultraestación, se está evaluando la opción de contar con un centro de mantenimiento de la empresa de transporte en las cercanías de la ciudad de Chillán o eventualmente en los terrenos aledaños a la estación. El tren de cercanía entre las tres cunas aludidas contribuiría de manera significativa a una mayor equidad territorial en el desarrollo de la región.
Por esta razón, el Jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Claudio Martínez, visitó las instalaciones ubicadas en las antiguas dependencias de la Estación San Eugenio en la capital nacional, con el fin de revisar en terreno los requerimientos que este tipo de servicio necesita y las ventajas aparejadas que ofrece a la comunidad.
El centro de mantención es una moderna instalación en la cual se hace la mantención de los trenes que circulan hacia el sur del país. La visita del jefe de DIPLADE se enmarca en otras iniciativas que está impulsando el Gobierno Regional de Ñuble, como la remodelación de la estación y la eventual construcción de un centro de mantenimiento en Chillán que, de acuerdo a la información entregada por EFE, entre otros beneficios abarataría los costos de los recorridos hacia y desde Chillán, tanto desde la capital como de futuras conexiones hacia el sur y hacia Concepción.
Luego de la visita, que fue guiada por ingenieros de EFE, el arquitecto Claudio Martínez, detalló que “se trata de instalaciones modernas, sin contaminación acústica con el entorno, pues son máquinas de mantención acordes con las nuevas tecnologías y se trata por otra parte de trenes modernos, el edificio es de una arquitectura amable con el entorno”.
Ventajas asociadas
La propuesta de EFE, es que el centro de mantenimiento del servicio Chillán – Estación Central, se instale en la parte posterior de la estación ferroviaria de la capital regional, y el proyecto permitiría mejorar los accesos al sector, las condiciones de seguridad, rehabilitar las actuales condiciones arquitectónicas, además de establecer andenes con acceso universal.
Asimismo, la empresa estatal proyecta que el centro de mantenimiento requeriría mano de obra especializada en la zona en temas técnicos como administrativos; facilitaría la implementación de más servicios de pasajeros en torno a Chillán, y conseguiría un mejor tiempo de respuesta ante fallas del servicio en la zona. Por último, este tipo de construcciones aporta a la urbanización y el comercio en cercanías del terreno de EFE.
Cabe recordar que el 2023 empezaran a transitar hacia y desde Chillán, seis trenes bimodales de alto estándar, con dos recorridos, uno de 4 horas y otro de 3.40 horas.