El diputado Felipe Camaño alertó la dramática falta de especialistas en geriatría en Ñuble, “No puede ser que pese a ser la primera región con mayor tasa de adultos mayores, no existan los suficientes un médicos del área” aseguró el parlamentario.
El creciente aumento de la tercera edad y la falta de especialistas en esta área preocupa a la autoridad, ya que según información de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, se registra que hay sólo 143 geriatras en todo Chile, es decir, por cada 20 mil adultos mayores hay uno de estos especialistas, y regiones como Ñuble no tiene una cantidad adecuada de estos médicos.
En este sentido el diputado señaló que “resolver la falta de geriatras en un país envejecido como el nuestro es una tarea que debemos abordar en conjunto. La situación es especialmente grave si se considera que tenemos un cambio demográfico y que nuestros adultos mayores se encuentran por lo general en condiciones económicas restringidas y que no cuente con especialistas en la salud pública es dramática”.
Ante esto el parlamentario anunció que se reunirá con la Ministra de Salud, María Begoña Yarza , para pedir una solución al problema de falta de especialistas en Ñuble y en el país. “Se hace necesario cambiar el concepto de vejez, creando políticas públicas que permitan que el Sistema Nacional de Servicios de Salud cuenten con Unidades de Geriatría en los hospitales, al menos en donde hay una mayor población de adultos mayores, y ofrecer perspectivas laborales atractivas para los geriatras en el sistema público de salud”, afirmó.
“Así también le solicitaremos al Gobierno y al ministerio de Salud que se establezca un sistema de promoción para la formación de médicos en la especialidad de geriatría invitando a las universidades nacionales, por medio de los Ministerios de Salud y de Educación, que adopten incentivos por la vía de las becas de formación, para que en el sistema público de salud cuente con los especialistas necesarios para la atención de las personas mayores, asegurando además que todas las regiones cuenten con este tipo de profesionales”, sentenció.