En el salón municipal de Cobquecura y con la asistencia de medio centenar de personas, agricultoras y agricultores, la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó una reunión participativa que marcó el inicio oficial del estudio “Diagnóstico para el desarrollo del riego en la comuna de Cobquecura” en la región de Ñuble.
El objetivo general del estudio, que ya tuvo sus primeras actividades en el territorio, es contar con un diagnóstico y realizar propuestas de desarrollo del riego en la comuna de Cobquecura, a través de un análisis de disponibilidad hídrica para contribuir con las distintas actividades agrícolas.
“Este es un primer paso, pero muy necesario, para proyectar a futuro una comuna con una agricultora fortalecida gracias a una buena gestión del agua para riego”, destacó Jorge Muñoz, coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR.
Finalmente, Muñoz señaló que “para que este estudio sea exitoso, necesitamos de la mayor participación ciudadana posible, porque mientras mayor sea la información recopilada, más certeras serán las soluciones planteadas para desarrollar el riego en la comuna de Cobquecura”.
A la actividad asistió el Delegado Presidencial de la Provincia del Itata, Luis Cisterna, quien señaló que, “para la provincia del Itata son muy importantes estos estudios, porque a través de un diagnóstico se buscan nuevas posibilidades de generar actividad agrícola a través del riego”.
Por su parte, el Seremi de Agricultura, César Rodríguez, indicó que “buscamos potenciar la actividad agrícola de una comuna tan importante para Ñuble como es Cobquecura y para lograr esto el riego es un factor clave, por lo tanto, los resultados de este estudio nos permitirán tomar decisiones que a futuro podrían beneficiar a muchos agricultores y agricultoras”.
“Para el Gobierno del Presidente Boric es fundamental la participación de las personas y este estudio es un ejemplo de cómo se buscan soluciones con la contribución de todos y todas”, concluyó Rodríguez.
A su vez el Alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, señaló que, “estamos muy optimistas con el trabajo que inició la Comisión Nacional de Riego en la comuna, donde a través de un diagnóstico se podrán proyectar las mejores condiciones de riego de nuestros agricultores y agricultoras”.
En cuanto a los objetivos específicos del estudio estos son: diagnosticar la situación actual, técnica y legal de disponibilidad de agua; realizar una caracterización agroeconómica; identificar y cuantificar, de manera simplificada, proyectos individuales y colectivos, en base a necesidades de captación, acumulación, e impulsión a los sectores de riego, considerando la posibilidad del uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).
También contempla evaluar proyectos colectivos y la elaboración de un modelo conceptual de gestión de recursos hídricos, que permitiría simular distintos escenarios de abastecimiento hídrico y desarrollo agropecuario.
Cabe destacar que el lanzamiento oficial del estudio se realizó con tres reuniones de participación ciudadana, que incluyó los sectores de Taucú, Pullay y Cobquecura centro.