45 artistas escénicos de Ñuble y 10 comunas de la región serán beneficiados con el proyecto “Territorios Creativos” en su segunda etapa, el cual busca vincular a los artistas locales con las comunidades que tienen bajo acceso a bienes culturales y artísticos y que cuentan con altos índices de vulnerabilidad. “Como parte del programa para el Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble hemos diseñado una iniciativa que responda a ese objetivo y a los de democratización de la cultura y de la reactivación económica del sector cultural según lo priorizado por el presidente Gabriel Boric”, sostuvo la seremi Scarlet Hidalgo en punto de prensa.
Las artistas de las artes escénicas, circo, danza, títeres y teatro recorrerán la región de Ñuble entre el 15 de julio al 30 de noviembre de 2022. Cada área trabajará con las comunas de San Ignacio, Pemuco, San Nicolás, San Fabián y Coihueco, respectivamente, y realizará un proceso de investigación para crear una obra a partir de la identidad local de la comuna correspondiente. Se realizará una creación por territorio en formato audiovisual, las que luego serán estrenadas por las plataformas digitales Culturas Ñuble.
“Estamos muy contentos porque este año iremos a Coihueco y San Fabián a rescatar las memorias que sabemos que son un órgano muy movible y orgánico. Ya tenemos los primeros contactos con la comunidad, así que la primera semana de agosto iremos a los territorios para iniciar la investigación y posterior proceso creativo”, explicó la actriz, Paola Castro.
Desde el área de títeres y teatro de objetos, Soledad Siguelnitzky, expresó que “sabemos que va a ser un trabajo muy lindo al igual que el año pasado, con la diferencia de que ahora es presencial y hay mucho mayor vínculo con la comunidad, lo que favorece el trabajo directo con las personas”.
Mediaciones
Además de las obras que se crearán este 2022, con las obras creadas en la primera etapa de “Territorios Creativos” realizada en 2021 se realizarán diversos conversatorios con la finalidad de compartir procesos e impresiones junto a la comunidad. Los artistas de circo trabajarán en El Carmen; los de danza, en Ránquil; los de títeres, en Cobquecura y los de teatro realizarán las mediaciones en Ninhue y Trehuaco. «Hemos tenido reuniones para ver cómo vamos a desarrollar la mediación en el territorio», agregó Luis Ulloa como representante del área de la danza.