Durante agosto se conmemora el Mes del Corazón, una fecha que busca promover e informar conductas saludables y realizar un llamado a prevenir enfermedades cardiovasculares. Entre estas distintas patologías, es la Hipertensión Arterial una de las que afecta con mayor frecuencia a ñublensinos y ñublensinas.
De acuerdo con datos del Programa de Salud Cardiovascular, actualizados a junio de este año, 71.112 personas en la región están en control en centros de salud pública por esta patología, por ello, la principal recomendación es a evitar su desarrollo a través de estilos de vida saludables, pero también, a mantenerla compensada; clave para tener una mejor calidad de vida en quienes ya desarrollaron esta condición.
“En el mes del corazón, queremos que nuestra comunidad tome conciencia de la importancia de adoptar conductas de autocuidado para prevenir y tener controladas enfermedades como la hipertensión, que constituye uno de los principales factores de riesgo de infartos al corazón o ataques cerebrovasculares”, recalcó la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.
La profesional añadió que “tal como es sabido, la Hipertensión generalmente no presenta síntomas, por ello, es clave retomar los tratamientos brindados por los equipos de salud de Ñuble. En este sentido, destacar el Programa de Salud Cardiovascular, que se desarrolla en toda la atención primaria de la red y entrega una serie de prestaciones como, atenciones de médicos y otros profesionales, exámenes preventivos, la dispensación de medicamentos, entre otras, cuyo principal objetivo es cuidar la salud de la ciudadanía y reducir la incidencia de este tipo de patologías”.
En esta línea, el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, y cardiólogo, Dr. Max Besser Valenzuela, señaló que “entre los principales factores que pueden afectar la presión arterial está la obesidad, el estrés, el alto consumo de sal, antecedentes familiares, tabaquismo, excesivo consumo de alcohol, en definitiva, estilos de vida poco saludables. Por ello, aunque es complejo, lo más recomendable es
cambiar aquellas conductas que dañan nuestra salud y desarrollar buenos hábitos desde la primera infancia, donde es más fácil intervenir, por ello, se deben fomentar desde muy pequeños una alimentación balanceada, así como también, la actividad física constante”.
El especialista además enfatizó que, “las personas estamos más propensas a ser diagnosticadas con hipertensión arterial a medida que vamos envejeciendo. Asimismo, detallar que en la mayoría de los casos no presenta síntomas, por lo que es muy importante mantener un chequeo de salud constante, principalmente porque con ella aumenta la posibilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca, enfermedad renal o muerte prematura”.
El médico añadió que “los medicamentos para la hipertensión están garantizados a través del Fondo de Farmacia (FOFAR), que funciona en todos los establecimientos de atención primaria, al igual que el examen para detectarlo, que está contemplado en el Sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES)”.