Un acta con observaciones ciudadanas y municipales al proyecto de transmisión eléctrica interregional denominado “Sistema de Transmisión Grupo 3, Sub Estación Itahue Sub Estación Hualqui”, presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros Urrutia.
La primera autoridad comunal comentó: “Hemos entregado las observaciones que tanto como municipio y absorbiendo la opinión de las comunidades encontramos, pues tenemos la obligación de manifestar nuestra opinión y las insuficiencias que detectamos. Históricamente hemos tenido en nuestra comuna, así como en otras del Valle del Itata, una falta de abastecimiento propia de una red antigua y con poca mantención. Esperábamos que este proyecto pudiese contribuir en esa línea, beneficiando a miles de personas, pero no hay ni una coma en ese sentido”, explicó el alcalde.
Alejandro Pedreros sostuvo que este proyecto no se puede entender solo como un canal de energía, como una vía de transporte, sino que debe tener un plus que impacte positivamente en los vecinos de las diversas comunidades.
Tres regiones
El proyecto Sistema de Transmisión Grupal grupo 3 del titular Mataquito Ltda., es una iniciativa interregional que cruza las regiones de Bío Bío, Maule y Ñuble, tiene una potencial inversión de más de 300 millones de dólares y contempla la construcción de cinco subestaciones, así como sumarse a otras cinco ya existentes.
“No estamos en contra del proyecto, sabemos que muchas de estas iniciativas son necesarias, pero queremos que se nos escuche, que sirva para subsanar la brecha que hoy deben padecer nuestros vecinos”, explicó el alcalde de Coelemu.
Finalmente, la primera autoridad sostuvo: “queremos sumarnos al progreso, no ver como pasa por nuestro lado. Tenemos una incipiente actividad turística en varios sectores de la comuna y no podemos hipotecar el futuro de nuestra gente”.