Para las 8.30 horas del 17 de octubre próximo quedó fijado el juicio oral que deberá enfrentar el ex administrador de la Municipalidad de Chillán, Ricardo Vallejos Palacios, en el caso Aljibes, donde la fiscal Nadia Espinoza Caro persigue tres delitos de negociación incompatible en contra del ex funcionario público y le pide tres penas de 3 años de reclusión cada una.
Según la acusación de la Fiscalía, los hechos ocurrieron entre diciembre de 2019 y abril de 2020, y se relacionan con acciones realizadas por el entonces funcionario público, y en calidad de alcalde subrogante, tendientes a beneficiarse él y familiares suyos en dos contrataciones directas y una licitación para repartir agua en zonas de Chillán con escasez hídrica y para el uso de una maquinaria pesada.
Los hechos de que se le acusan dicen relación con que el 30 de diciembre de 2019 y el 12 de marzo de 2020 el imputado firmó dos decretos alcaldicios que autorizaron el arriendo de camiones aljibes, por montos de $6,5 millones y $8,9 millones, con los que benefició a sus sobrinos Fernando y Eduardo Vallejos Guiñez, en el primero caso, y a los mismos familiares, más su hermano Fernando Vallejos Palacios y a él mismo, en el segundo caso.
Lo anterior, porque la investigación de la Fiscalía estableció que los camiones que repartieron el agua estaban vinculados a los familiares, y para evitar que se les relacionara con su propiedad realizaron una serie de acciones, como arriendo y venta simuladas.
Un tercer hecho imputado dice relación con la firma de un decreto alcaldicio que autoriza la contratación directa por parte de la Municipalidad de Chillán, realizada el 24 de abril de 2020, de un camión pluma para retirar cuatro contenedores para el apoyo de los cordones sanitarios dispuestos por la autoridad, por un monto de $1.9 millones. La empresa que se contrató está asociada con su sobrino Eduardo Vallejos Guiñez.
Además de la pena de reclusión, la Fiscalía pide 10 años de inhabilitación absoluta para cargos, empleos u oficios públicos, y multa del tanto del valor del interés tomado en el negocio. Además, se solicita la inhabilitación perpetua para ejercer cargos, empleos, oficios o profesiones en empresas que contraten con órganos o empresas del Estado, con empresas o asociaciones en que éste tenga participación mayoritaria, o en empresas que participen en concesiones otorgadas por el Estado o cuyo objetivo sea la provisión de servicios de utilidad pública.
Ricardo Vallejos está, además, formalizado por cohecho en el caso Luminarias LED, investigación a cargo de la Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso.