Un total de 200 árboles están siendo plantados en el Parque Comunitario “Pablo Neruda” de la comuna de Quirihue, para incrementar su cobertura árborea, en un esfuerzo colaborativo entre el municipio local, la Sociedad Nacional Forestal (SNF) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Ñuble.
Se trata de especies nativas y exóticas donadas por la SNF y cuya plantación está siendo ejecutada por los trabajadores del Programa de Emergencia de Empleos de CONAF.
Norma Pérez, jefa del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de CONAF Ñuble, señaló que estas acciones se enmarcan en “la línea de Parques Comunitarios del Programa de Arborización de la Corporación, donde intervenimos con plantación de árboles, pero también con cercados y senderos, cuya idea es acercar el bosque a la comunidad”.
En tanto, Marcelo Vargas, encargado de Fomento Productivo de la Municipalidad de Quirihue, indicó que este trabajo colaborativo permite dejar un legado para las futuras generaciones, porque ellos son los que heredan estos espacios.
Por su parte, Héctor Espinoza, delegado regional de la SNF Ñuble, manifestó que su sociedad “agrupa a pymes del sector forestal que buscan vincularse con la comunidad a través de acciones asociadas como ésta”.
La puesta en marcha del proceso de plantación se llevó a cabo con cerca de 30 alumnos de cuarto básico de la Escuela Nueva América, quienes además fueron guiados por el equipo de CONAF Ñuble en un recorrido por los senderos del parque.