Aumentar la vigilancia en los territorios de mayor concentración de delitos e incivilidades; entregar respuesta oportuna a los vecinos frente a situaciones de emergencia y mejorar sensación de seguridad, es el objetivo del proyecto “Patrullaje Preventivo Municipalidad de Quillón” que fue lanzado en dicha comuna por parte del delegado presidencial regional, Claudio Ferrada, el Coordinador de Seguridad Pública, Jorge Muñoz y el alcalde Miguel Peña.
El proyecto se traduce en la entrega al municipio de una camioneta 4×4 equipada con elementos de seguridad. Además, se puso a disposición profesionales para trabajo comunitario, que realizarán charlas y talleres de seguridad a las juntas de vecinos. Todo esto tuvo una inversión total de 69 millones de pesos.
El servicio de patrullaje no debe ser comprendido como la única acción preventiva en el territorio, sino como parte de una estrategia integral. Por ello el delegado Ferrada reforzó que “es fundamental ir rearticulando con más fuerzas los consejos comunales de seguridad pública porque son esas instancias las que entregan insumos que se deben abordar con los vecinos y vecinas. Esto tiene que ser de la mano con las comunidades para ir solucionando temas de complejidades y riesgos. Ese es el foco del Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric y por ello a nivel macro estamos trabajando cuatro pilares junto a Carabineros: Control de Armas, combate a las drogas, robo de vehículos y demandas emergentes. Por el lado preventivo hemos puesto énfasis en los comités de convivencia escolar, en un trabajo multisectorial con Senda, Mideso, Educación que va más allá del aspecto meramente punitivo”.
En esta línea, el Coordinador de Seguridad Pública, Jorge Muñoz destacó que la entrega del vehículo está enmarcado en el programa Fondo Nacional de Seguridad Pública que entregará prontamente otra camioneta de seguridad a Quillón y San Carlos que fueron las comunas que se adjudicaron este fondo concursable.
“La modalidad cambiará en lo sucesivo ya que la entrega de fondos no se hará a través de concurso, ya que muchos municipios o no postulan o no tienen recursos para poner el aporte propio. Ahora los fondos que se entreguen serán en base a datos como índices de vulnerabilidad, características del territorio, trabajo articulado en los consejos comunales, y otros”, precisó Muñoz.
El alcalde Peña agradeció al Gobierno “que nuestra comuna pueda contar con este vehículo 4×4 totalmente equipado y que recorrerá las distintas zonas y sectores preferentemente rurales. Nosotros siempre hemos querido darle seguridad a nuestros vecinos, atendiendo los requerimientos de ellos”.
Finalmente la presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Urbanos de Quillón, Eldina Talavera señaló que este vehículos de patrullaje preventivo “nos da la seguridad de seguir trabajando por nuestra comuna, servirá para reforzar las rondas preventivas”.