El delegado presidencial regional Claudio Ferrada destacó el aumento de presupuesto para seguridad pública que fue anunciado por el Presidente Gabriel Boric en el marco del proyecto que se enviará al Congreso y que corresponde a uno de los ejes de su primer erario fiscal.
Ferrada recordó que desde que asumió el cargo en Ñuble, la seguridad ciudadana es uno de los principales focos de su gestión, en un trabajo que incorpora a las policías y la comunidad.
Fue en la ceremonia de egreso de 11 efectivos policiales de Carabineros Ñuble que se capacitaron en motos todo terreno, donde el delegado presidencial relevó el trabajo que se realiza.
“Esta semana hemos concretado dos hitos importantes. Estuvimos en la Región de Valparaíso con la jefa de la XVI Zona de Carabineros, general María Teresa Araya proyectando y analizando la posibilidad cierta de contar con una Escuela de Formación de Carabineros en Ñuble y hoy estamos justamente destacando el egreso de 11 efectivos que se capacitaron en motos todo terreno”, señaló la autoridad.
Agregó que “más y mayor seguridad también significa tener personal capacitado y bien preparado. El foco del Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric también va en esa dirección. El proyecto de ley de presupuesto 2023 lo refrenda. La seguridad ciudadana es uno de los tres ejes de esta propuesta que aumenta en 4,4% respecto a la ley de presupuesto de 2022”.
En este sentido la autoridad recalcó que existe “un trabajo coordinado no solo con Carabineros, también vamos trabajando con nuestros vecinos y vecinas. Por ello es importante resaltar el ‘Plan de Asistencia Más Seguridad Más Comunidad’ que fue anunciado esta semana por la Subsecretaría de prevención del Delito, que dará apoyo directo a los municipios con proyectos de prevención y convivencia como luminarias, video protección, recuperación espacios públicos, entre otros”.
SEGURIDAD CIUDADANA
Más policías, recuperación del espacio público y combate al narcotráfico y al crimen organizado. El presupuesto asociado a Orden Público y Seguridad aumenta en 4,4% respecto de la Ley de Presupuesto 2022
- Plan Nacional Contra el Crimen Organizado.
- Más recursos para Carabineros y la PDI.
- Adquisición de más de 1.000 nuevos vehículos policiales.
- Ampliar llamado al servicio e ingreso a la Escuela de Carabineros.
- Implementación del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica.
- Inversión municipal en seguridad pública.
- Atención, Protección y Reparación Integral de Violencia contra las Mujeres.
- Implementación de la Ley de Monitoreo Telemático.
- Equipamiento tecnológico anticorrupción y contra bandas criminales al interior de las cárceles.