Como una forma de conectar la oferta de vinos del Valle del Itata con restaurantes locales, se llevó a cabo en el Gran Hotel Isabel Riquelme de Chillán, una didáctica cata de vinos, a cargo del enólogo Ignacio Pino. La iniciativa fue organizada por el PTI de Enoturismo Ancestral del Valle del Itata, programa apoyado por Corfo en la región de Ñuble.
“Esta actividad representa una tremenda oportunidad de establecer relaciones comerciales entre empresarios gastronómicos y vitivinícolas de la región. Visibilizar las etiquetas y entender sus características, su origen e historia releva el tremendo valor del trabajo realizado en el territorio y de lo que cada vino representa. Para nosotros es súper importante generar estos espacios donde se promueva la asociatividad entre los empresarios y creemos que esta cata será una oportunidad para eso” expresó la directora regional de Corfo, Macarena Dávila.
El seremi de Agricultura, César Rodríguez, destacó el trabajo que el PTI está realizando en el territorio y con los empresarios del sector enoturístico. “Hace un tiempo cuando se hablaba de ruralidad se entendía que hablábamos de atraso. Lo que tenemos hoy es diferente, hoy vemos a un sector muy pujante, con mucho emprendimiento, calidad, diferenciación, mancomunión, especialmente en la producción de vinos y el turismo, y que con mucho esfuerzo se han abierto al mundo. Sin duda, esto representa un ejemplo para otras cadenas productivas de la región. Los grupos que más trascienden son los que trabajan en cooperación y colaboración, así que felicitaciones por esta iniciativa”, comentó.
El encuentro contó con la participación de las Viñas Cortez, Tres C, Juan Segura Wines, Mingaco y Jorge Cotal; y de los restaurantes Kuranepe, La Motoneta, Entre Álamos y Don Ginito, quienes escucharon atentamente la clase de Igancio Pino, que relevó la historia del Valle del Itata y la técnica con la que se producen sus vinos. “La viticultura del Valle del Itata tiene importancia histórica y patrimonial, ya que es una forma de hacer vinos que viene desde la llegada de los jesuitas al territorio, que data desde hace más 450 años, donde las primeras cepas que llegan son el moscatel de Alejandría y la cepa país, motivo por el cual hoy, Itata es un Valle valorado a nivel internacional”, destacó el enólogo.
Miguel Díaz, administrador del restaurante Kuranepe, agradeció la oportunidad y comentó que desde hace un tiempo tienen interés por ofrecer vinos locales en el restaurante. “La verdad es que instancias como estas se dan muy poco en la región y esto nos ayuda a conocer variedades de vino de la región, para ver la posibilidad de ofrecer a nuestros turistas y clientes que de vez en cuando nos preguntan si tenemos vinos de la zona. Hace un par de meses que estamos buscando proveedores para poder incorporar en nuestra carta, por lo que esta instancia nos viene como anillo al dedo y nos vamos con una sensación muy agradable, dado que probablemente de aquí saquemos dos o tres vinos para ofrecer”.
Nataly y Felipe Aguilera, hermanos propietarios de los restaurantes “La Motoneta”, coincidieron en que la explicación del enólogo los ayudó no solo a entender la historia y técnica de producción de cada vino, sino que también les enseñó a consumirlo.
“Queremos agradecer al enólogo que supo explicar muy bien los detalles del vino, a personas que no sabemos tanto sobre este tema. Esta instancia nos permite unirnos como empresarios y empezar a mirar lo que nuestra tierra nos entrega. Tenemos interés de conversar con los productores locales a ver si pueden surgir alianzas interesantes”, expresó Felipe Aguilera.
Bernardo Cortés, de la Viña Cortés, destacó que uno de los principales problemas que enfrentan los empresarios del Vallde del Itata es la comercialización por lo que esta actividad abre un espacio para nuevas oportunidades de negocio. “Fue super interesante la actividad, que nos permite compartir con restaurantes y gente relacionada con el turismo, que ya están preguntando bastante por los vinos, lo que a nosotros como productores nos sirve mucho, porque una de nuestras debilidades está en la comercialización.