Una declaración pública emitió a través de su cuenta personal de facebook el exalcalde de Trehuaco, Luis Cuevas Ibarra, al ver aludido por la actual administración sobre la crisis financiera que sufre el municipio, especialmente en educación y que a ocasionado el paro de los profesores en esa comuna.
Cuevas Ibarra sostuvo en el comunicado que «Según noticias entregadas a la prensa provincial y redes sociales, me he informado que el personal de educación de la comuna de Trehuaco se encuentra nuevamente en paro de actividades por el no pago de remuneraciones, a quienes les expreso mi más profunda comprensión y solidaridad.
La razón esgrimida por el sostenedor, alcalde Raúl Espejo, sustenta que el déficit se arrastra por la millonaria deuda que heredó en el sistema educacional, donde lo más complejo es que hay dineros de subvenciones retenidos por el no pago de imposiciones en años anteriores.
Es mi deber aclarar como ex alcalde de la comuna, que el actual edil lleva en ejercicio un año y cuatro meses de administración del municipio y servicios traspasados, y que la comunidad espera seriedad, conocimiento y compromiso en la gestión municipal.
Que las solicitudes de aclaración administrativa solicitado por la subsecretaria para cumplir compromisos de adelanto de recursos para cancelación de sueldos del mes de Septiembre del presente año, que corresponde a los años 2020 – 2022, son de absoluta responsabilidad de la actual administración, y no de la anterior, como se menciona y se responsabiliza.
Si existieran errores u omisiones administrativas en las rendiciones anteriormente anunciadas, ha existido tiempo y asesores contratados al efecto, para subsanar dichas observaciones.
Que el problema de no pago al personal del sistema educativo de la comuna debería buscarse en el crecimiento excesivo en las planillas con nuevas contrataciones y el aumento injustificado de remuneraciones en el área de educación y en otras áreas.
Que la actual situación por la que pasa la familia educativa de Trehuaco, podría haberse evitado controlando el gasto excesivo en remuneraciones en el nivel municipal, que hoy al revisar la pagina de trasparencia municipal es escandaloso, esto habría permitido disponer de recursos para realizar los traspasos necesarios desde las arcas municipales al sistema de educación como fue tradición en mi gestión, donde nunca dejé de pagar la remuneración mensual al personal del sistema de educación.
Me pregunto, ¿Cómo es posible no tener recursos cuando no se ha pagado deuda alguna de las tan anunciadas por la administración actual? ¿existen realmente? ¿Qué ha sucedido entonces con la subvención mensual de más de 199 millones de pesos para el pago de personal de educación por concepto de subvención tradicional y otros? ¿Qué ha sucedido con los dineros de retiro voluntario que no se ha entregado al personal asignado que se acogen a retiro y que aun no se ha depositado a los asignatarios? ¿Qué ha pasado con el pago de los bonos correspondientes al personal asistentes de la educación que aun están impagos?, Todos estos dineros han sido entregados y depositados por el ministerio respectivo y no han llegado a quienes corresponde, nuevamente me pregunto ¿es culpa de mi administración o es falta de capacidad para administrar?
¿Qué sucedió con los 480 millones de pesos que dejé en arcas municipales a disposición para el pago de previsión docente con el objetivo de recuperar los dineros retenidos por el ministerio de educación por concepto previsional, con lo que se recuperaría 600 millones de pesos para regularizar el sistema educativo?
¿Además, donde están los dineros por concepto del remate de vehículos que ascienden a 100 millones de pesos aprox.? Insisto, no es mi culpa, pero otra cosa es con guitarra.
Para concluir, pongo a disposición de la comunidad Trehuaquina mi persona para asistir a cualquier debate, reunión o discusión con altura de mira, en busca de la verdad de quienes son los verdaderos responsables de la debacle económica en el municipio de Trehuaco».