- Con 12 finalistas regionales en las categorías “Mejor Experiencia Enoturística” y “Mejor Viña Emergente” concluyó la votación con que el público eligió, de manera online, a los ganadores de los “Premios Enoturismo Chile”, organizado por el programa Enoturismo Chile de Corfo.
Las viñas finalistas en la región de Ñuble son: en el caso de “Mejor Experiencia Enoturística”, Fundo El Milagro y en “Mejor Viña Emergente”, Mujeres Itata.
La directora (s) de Sernatur Ñuble, Marcela Rodríguez Medina, aseguró que “es una gran noticia para nuestra región, estos reconocimientos no hacen más que ratificar el gran trabajo que se ha realizado con las viñas del Valle del Itata, donde el Gobierno Regional, Corfo, Indap y otros servicios han sido actores claves. Como Sernatur estamos constantemente generando instancias que permitan seguir relevando el destino del Valle del Itata y posicionarlo como uno de los imperdibles del enoturismo nacional. Felicitamos especialmente a Fundo El Milagro y a Mujeres Itata, quienes fueron elegidas entre más de 130 viñas y hoy están entre las 12 finalistas regionales”.
El vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, felicitó “a las viñas y empresas finalistas de cada una de las regiones representadas en este concurso que ha logrado visibilizar la amplia y variada oferta vinculada al vino y la gastronomía que ofrece nuestro país. Los Premios Enoturismo Chile, además de apoyar la reactivación del sector turismo, entregan una clara señal sobre la importancia de involucrar a las regiones en cada una de las acciones que desde Corfo estamos impulsando con los Programas Estratégicos como Enoturismo Chile, el cual busca desarrollar y fortalecer dicha industria en Chile y el extranjero, promocionando e impulsando el sector de una manera atractiva, innovadora, competitiva y sustentable”.
Por su parte, Claudio Cilveti, director del programa Enoturismo Chile señaló que “estos premios representan un esfuerzo inédito de realizar un concurso innovador que apunta a dar visibilidad a todas las viñas y empresas que son parte de este sector e involucrar a un público cada vez más interesado en el turismo vinculado al vino y a la gastronomía”.
El concurso y sus etapas
En total fueron 136 los participantes que se sometieron a la evaluación de un jurado regional que tuvo la misión de seleccionar a los 3 semifinalistas por cada región. Luego, el público con sus votaciones eligió a los 12 finalistas regionales. Y ahora, a través de la votación de un jurado nacional, se elegirá a un ganador nacional en las categorías “Mejor Experiencia Enoturística” y “Mejor Viña Emergente”, más el ganador de la categoría “Mejor Microrrelato sobre Enoturismo”. La gran final de los Premios Enoturismo Chile se realizará el próximo 16 de noviembre.
“Este concurso es parte de nuestro compromiso con las viñas y con el enoturismo en Chile. Buscamos impulsar la oferta, recuperando los niveles de visitas previos a la pandemia de 1.100.000 turistas al año en el corto plazo, y lograr aumentar este número de turistas a unos 2 millones de visitas al 2027. Nuestra apuesta es visibilizar la oferta existente y generar una mayor demanda del mercado interno”, precisó Alicia Ortiz, gerente de Enoturismo Chile.
Reconocimiento
Chile constantemente es reconocido a nivel mundial por la calidad de sus vinos y sus maravillosos parajes de norte a sur; lugares que deslumbran por su belleza y que atrapan la atención, no solo del turista nacional sino también del público extranjero.
Cada día son más las viñas y empresas que ofrecen diversos tours y experiencias para todos los gustos, como paseos en bicicleta entre viñedos, degustación de vinos, maridajes en parajes únicos, vinoterapia, cata de vinos bajo las estrellas y muchos más.
Los Premios Enoturismo Chile, organizados por el programa Enoturismo Chile de Corfo con el patrocinio de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur y el auspicio de Enoticket, la plataforma de e-commerce que agrupa y comercializa la mayor oferta enoturística de Chile, apuntan justamente a destacar y dar a conocer las empresas y viñas que forman parte de la oferta enoturística del país de manera de potenciarlos como atractivos turísticos.