En comité policial, el delegado presidencial regional Claudio Ferrada abordó la contingencia y las medidas de resguardo en torno a la conmemoración del 18 de octubre en Ñuble, dado la significancia que adquiere la fecha en la ciudadanía.
La autoridad recalcó que es una fecha donde los vecinos y vecinas pueden manifestarse, pero dentro de un marco de respeto y no alterando el orden público.
Delegado Ferrada hizo un llamado a la ciudadanía a conmemorar con tranquilidad. “Nosotros respetamos profundamente las instancias democráticas y esperemos que la jornada de este martes se enmarque respetando el orden público”, apuntó.
Recalcó que con Carabineros se ha trabajado en una coordinación “para ir previniendo situaciones complejas que pudieran presentarse, aunque esperamos que no sucedan. Hay algunos llamados conmemorativos y estamos llanos a que se realicen, pero dentro del marco al respeto al otro a poder transitar libremente por los espacios públicos”.
En esta línea, el prefecto de Ñuble Coronel David López detalló que Carabineros estará “monitoreando lo que ocurre en las comunas con personal territorial y especializado apresto en caso de algún requerimiento de orden público. También estaremos atentos para dialogar con los grupos que deseen convocarse, para entregarles un mensaje de prevención en el desarrollo de su legítimo derecho de manifestarse. Para ello, planificamos servicios focalizados según lo dispuesto por nuestras autoridades», señaló.