Ya se cumple una semana desde que los niños y niñas de Trehuaco están sin clases y los docentes aún no reciben su sueldo correspondiente a septiembre. Preocupado por esta situación, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, convocó a una reunión a los actores involucrados a la cual asistió el Seremi de Educación, César Riquelme, la Superintendenta Regional de Educación, Anisia Toledo y las agrupaciones representantes de los trabajadores municipales de educación. Si bien el Alcalde Raúl Espejo fue invitado, no asistieron desde el municipio a la reunión debido a la sesión del Concejo Municipal que se desarrolló el mismo día.
Los emplazamientos hechos desde el Gobierno Regional han surtido los primeros efectos y por encargo del Ministro de Educación, Marco Ávila, una delegación del gabinete de la Superintendencia de Educación a nivel nacional, se encuentra en las oficinas de la Municipalidad de Trehuaco para investigar los antecedentes que provocaron la denuncia hecha por los docentes.
En ese sentido, el Gobernador Crisóstomo, reiteró que la compleja situación que se vive en la comuna continúa sin solución, por eso, insistió que “es importante que el Alcalde y el Concejo Municipal hoy, más que nunca, entiendan la gravedad de los hechos que están ocurriendo y tomen todas las medidas necesarias para que los niños y niñas puedan volver a clases”.
Por su parte, el seremi de Educación, César Riquelme, valoró “la gestión del Gobernador, creemos que en la medida en que todos los actores de la región se comprometen en avanzar en una solución tenemos necesariamente que lograrlo. Hoy día nuestros profesores y asistentes están sin sueldo y además nuestros niños y niñas están sin clases y eso, por supuesto, no nos deja indiferentes; como decía, el liderazgo del Gobernador en este caso es tremendamente necesario, estamos esperando que desde la municipalidad también se aclaren ciertas cosas”.
Fiscalización en las oficinas
A su vez, la Superintendenta Regional de Educación, Anisia Toledo, comentó que la reunión permitió informar a parte de los funcionarios de la administración municipal de Trehuaco las gestiones desde el organismo investigador “estamos fiscalizando ciertas temáticas que dicen relación con el no pago de remuneraciones y cotizaciones previsionales de los docentes y asistentes”, dijo en parte.
Finalmente, en representación de los profesores de la comuna de Trehuaco, la profesora de la escuela Valle Lonquén, Viviana Sáez, agradeció el compromiso del Gobernador “a trabajar con nosotros y a prestarnos todas las ayudas necesarias con parte del Ministerio y del Seremi de Educación (…)”.
Son 600 niños y niñas que están sin clases y 200 profesores que no han recibido el pago de sus remuneraciones correspondientes al mes de septiembre.