Este lunes, según informó el portal Órbita Noticias, el fiscal adjunto de Quirihue Eduardo Planck notificó a los familiares de las víctimas del incendio ocurrido en la Villa Altos de Quirihue en noviembre del 2018, la decisión de no perseverar en la investigación por el incendio que cobró la vida de 6 personas, todas integrantes de la misma familia.
Recordemos que el incendio ocurrió la madrugada del martes 13 de noviembre de 2018, en una vivienda del pasaje Calafquén, en la villa Altos de Quirihue, ocasionando la muerte de Carmen Dayana Calabrán Sandoval, de 40 años; sus tres hijas, Bárbara Muñoz (24), Nayareth Montecinos (15) y Camila Montecinos (13); y sus dos nietos, Maximiliano de cinco años y Fernanda de cuatro años.
En esa oportunidad, una de las vecinas del lugar, Amelia Ibarra, quien también resultó damnificada, relató los primeros minutos del incendio. «Sentí mucho ruido y me desperté. Después siento el grito de la dueña de casa pidiendo ayuda, me levanté, salí y veo salir las llamas por la ampliación. Ahí grité para que los vecinos se levantaran, (pero) se consumió», dijo la mujer.
El comandante de Bomberos relató en esa ocasión que «al llegar al lugar nos encontramos con un incendio en fase de libre combustión, de tipo estructural, una vivienda totalmente en llamas, con propagación a una segunda y con afectación a cuatro más debido a la radiación. En un incendio de libre combustión estamos hablando de 600 grados Celsius hacia arriba, lo que sobrepasa nuestra capacidad como seres humanos de ingresar a la estructura«.
El ingreso a la vivienda solo se pudo realizar una vez controlado el fuego, quienes encontraron los cuerpos calcinados al interior de los restos de la casa.
Respecto a las causas del siniestro, la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, aseguró en esa oportunidad que «se presume la posibilidad del recalentamiento de una estufa, una cocina a leña que estaba en el lugar, en una dependencia aledaña y eso habría provocado en definitiva el calentamiento y el incendio», lo que nunca pudo probarse ni descartarse oficialmente.
Decisión de Fiscalía
El fiscal adjunto Eduardo Planck detalló a Orbitanoticias que “estos hechos se verifican el día 13 de noviembre de 2018 en horas de la madrugada, que afectó a un inmueble de madera, en el cual fallecieron lamentablemente 6 personas. Después de diversas diligencias de investigación que incluyen peritajes y órdenes de investigar, no se acreditó fehacientemente la existencia de algún delito ni de la participación de algún tercero involucrado en él, por lo que se tomó esta determinación de no perseverar”, aseveró. Esto quiere decir que se cerrará la investigación después de casi cuatro años de ocurrida la tragedia.