Un importante cambio en la calidad de vida es el que tendrán las personas mayores de Quillón, en la región de Ñuble, tras la inauguración del nuevo Condominio de Viviendas Tuteladas ubicado en dicha comuna.
El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson Drago, acompañado de la directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Claudia Asmad Palomo, el delegado presidencial regional, Claudio Ferrada y el alcalde Miguel Peña visitaron el recinto para hacer entrega de las llaves de sus nuevas viviendas a las primeras personas mayores asignatarias.
En total, son 20 casas de 38 metros cuadrados cada una, adaptadas especialmente a las necesidades de las personas mayores, las que permitirán mejorar sus condiciones de vida y promover un envejecimiento digno, activo y saludable.
El ministro Jackson recalcó que «si hoy podemos vivir una nueva generación es porque hubo personas mayores que hicieron distintas labores en una sociedad que nos permitió crecer: desde tener maestros y maestras que enseñaron a leer, escribir, multiplicar y soñar, gente que mantuvo la ciudad limpia, gente que administró los servicios públicos, personas que manejaron el transporte público o que nos sanó heridas. Todas esas personas forjaron nuestra vida y personalidad. Pero en Chile cuando nos transformamos en lo que denominamos ‘personas mayores’, la verdad es que estaba siendo sinónimo de soledad, pobreza y de dolor no solo físico sino que también emocional por no saber qué lugar tenemos en la sociedad, pero desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric vamos a estar tratando de potenciar las distintas áreas que involucran a las personas mayores para que tengan un envejecimiento digno, activo y también saludable», enfatizó.
La directora nacional de SENAMA, Claudia Asmad resaltó que “estas viviendas son entregadas en comodato a las personas mayores donde podrán desarrollarse plenamente, mantener sus capacidades y seguir aportando a la sociedad. Este espacio considera un plan de acción psicosocial, tanto individual como grupal, a través del trabajo de profesionales, lo que permite una mayor integración entre pares y también con las diversas organizaciones y la comunidad en general”.
En tanto, el delegado presidencial Claudio Ferrada, recalcó que «la entrega de estas viviendas tuteladas en Quillón, demuestran el compromiso del Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric, con los adultos mayores de Ñuble y acá en nuestra región estamos avanzando fuertemente con la seremi de Desarrollo Social y Familia, Fosis, Senama en darle dignidad a nuestras personas de la tercera edad, especialmente Ñuble una de las regiones con alta tasa de adultos mayores y ruralidad del país».
El recinto cuenta con una sede social que permitirá el desarrollo de diversos talleres y actividades comunitarias en favor de las personas mayores. La inversión en este dispositivo fue de $807.590.910.
Cabe destacar que la construcción de los Condominios de Viviendas Tuteladas responde a una labor conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de SERVIU y SENAMA, y que a la fecha se sigue trabajando para impulsar la construcción de nuevos recintos en diversos lugares del país.