Más de 5 millones de pesos fueron repartidos entre once organizaciones sociales de Itata, gracias al Fondo Social Presidente de la República, Fondes, que entregó la Delegación Presidencial Provincial, permitiendo que organismos públicos o privados sin fines de lucro, puedan financiar proyectos sociales de equipamiento o implementación comunitaria.
“Son organizaciones sociales que están constituidas, que no han participado en estos fondos y se les entrega una suma para que puedan desarrollar actividades como comenzar la construcción de una junta de vecinos, de una sede comunal, de equipos de música y una variedad enorme que ellos tienen proyectada y que obviamente con estos fondos se les facilita el camino”, explicó el delegado presidencial Luis Cisterna.
El Fondo Social, tiene como objetivo apoyar y complementar las políticas de inversión social del Estado a través de proyectos que deberán estar preferentemente orientados a construir tejido social, esto es, la acción coordinada de un grupo de personas para solucionar ciertas necesidades, potenciar la participación ciudadana y contribuir a superar la vulnerabilidad social de una comunidad u organización determinada.
En ese aspecto, entre los beneficiados estuvo la Junta de Vecinos El Molino del Cobquecura, representada por su presidente, Iván Alarcón, quien agradeció la instancia.
Por su parte, Luis Seguel, presidente del Club de Rodeo de Quirihue, reconoció que “es muy importante recibir este aporte porque nosotros lo vamos a invertir en un equipo de música”.
Alrededor de 500 mil pesos recibió cada organización de las comunas de Quirihue, Cobquecura, Ninhue, Trehuaco, Coelemu, Ránquil y Portezuelo, en una ceremonia desarrollada en el frontis de la Delegación Presidencial Provincial de Itata, encabezada por el delegado Luis Cisterna, acompañado por el diputado Felipe Camaño, alcaldes Richard Irribarra de Quirihue, René Schuffeneger de Portezuelo, Raúl Espejo de Portezuelo, autoridades locales y la comunidad.