El Concejo municipal, en su sesión ordinaria de este jueves 03 de noviembre, aprobó por una unidad el actual Plan de Riesgos, presentado y elaborado por la Oficina de Emergencias.
Si bien este completo plan tiene como fecha de elaboración el año 2020, de acuerdo a la nueva legislación es necesaria la aprobación del concejo municipal, quienes analizaron y aprobaron el documento presentado por el encargado David Huichalaf Pérez.
El plan considera amenazas, peligros y vulnerabilidades vigentes para definir los riesgos a los que está sometida la comuna y proponer acciones en cada caso.
Algunos de los aspectos mencionados para Quirihue son:
– Riesgos de inundaciones
– Riesgos de incendios
– Riesgo de volcamientos, derrames y accidentes en la carretera, entre otros, según explicó también, David Huichalaf.
La legislación que impulsa el desarrollo de este documento y su aprobación se enmarca en el acuerdo de Sendai, que establece 4 prioridades; Comprender el riesgo de desastres, fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres para gestionarlo, invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia y aumentar la preparación para casos de desastre a fin de dar una respuesta eficaz y “reconstruir mejor” en los ámbitos de la recuperación, la rehabilitación y la reconstrucción.
Una de las propuestas emitidas por el concejo fue realizar capacitaciones de mitigación y prevención, lo que fue recibido por el Alcalde Richard Irribarra Ramírez enfatizando en las responsabilidades individuales de cada ciudadano frente a los peligros de incendios.