Gracias al concurso Ciencia Pública 2021, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; este lunes 7 de noviembre en la Casa de la Cultura de Ñipas, Ránquil, se realizó el lanzamiento del podcast La Doctora Topo, proyecto que aborda temáticas de salud para personas mayores de 60 años.
El programa nació cuando la periodista Monserrat Quezada y la médica geriatra Montserratt Suárez, comenzaron a detectar diversas vulnerabilidades a las que estaban expuestas con mayor gravedad las personas mayores (que en Chile son cerca de 3,5 millones) durante la pandemia del Covid-19.
Así nacieron ocho programas de 30 minutos que están disponibles en Youtube y a través de radios de la región de Ñuble y la región del Biobío. Estos episodios cuentan con médicos especialistas que abordan las temáticas que a las personas adultas más les interesa conocer. Todo eso acompañado con música de la Nueva Ola chilena.
“Las personas mayores son un grupo de riesgo en salud y no tienen el mismo acceso a la información que los grupos etarios más jóvenes. Por eso creamos este podcast, para llegar a ellos con un lenguaje simple y a través de un medio que conocen, como es la radio. Pero, al mismo tiempo, este formato de podcast permite llegar a muchas más personas y en el momento en que ellos puedan y quieran escucharnos”, explica Monserrat Quezada.
Con el financiamiento del concurso Ciencia Pública 2021, las conductoras de La Doctora Topo realizaron un estudio con personas mayores para definir cuáles eran las patologías más urgentes y necesarias de tratar en esta temporada. Y así aparecieron temas como Depresión, Caídas, Sexualidad, Demencia, Síndrome del cuidador, Enfermedades cardiovasculares, Incontinencia urinaria y Vida sana en la persona mayor.
Para la médica geriatra Montserratt Suárez, este paso fue fundamental, aunque ya había una sospecha de los temas que surgirían: “Me he desempeñado durante varios años en el sector público de salud y no hay duda de que los temas más relevantes para la población mayor son aquellas patologías de mayor prevalencia, como son las enfermedades cardiovasculares, la depresión, demencias, etc. Por lo que fue muy útil poder confirmarlo con este estudio de audiencias y poder llegar a los hogares con información que realmente es de su interés y les será muy útil”.