Con el fin de garantizar una atención de salud integral a las personas privadas de libertad, ejecutando acciones de prevención, recuperación, rehabilitación y tratamiento, se concretó la firma del convenio colaborativo entre el Servicio de Salud Ñuble y la Dirección Regional de Gendarmería.
El documento suscrito materializa un acuerdo celebrado el año 2016, que busca mejorar progresivamente las condiciones sanitarias de los establecimientos penitenciarios y las condiciones de salud general de la población penal, fortaleciendo así los estándares de atención de salud.
“Hoy formalizamos este convenio que respalda las atenciones de salud que actualmente reciben las personas privadas de libertad en nuestra Región. Se enmarca en una alianza, que existe desde el 2016, que es el gran soporte a nivel nacional y que nosotros venimos trabajando para materializar a nivel local. Como Red Asistencial estamos llamados a entregar una salud oportuna, de calidad y equitativa, independiente de la condición de la persona, y en ese caso, la población privada de libertad no es la excepción”, destacó Elizabeth Abarca Triviño, Directora (s) del SSÑ.
La directiva además señaló que “este trabajo tiene que ver con prestaciones de todo el ciclo vital de las y los usuarios, desde lo preventivo, rehabilitación, tratamiento, exámenes que no pueden ser realizados en el mismo centro penal, y para lo que nuestros establecimientos, de los distintos niveles de atención, estarán a disposición para colaborar y acercar la salud de la mejor forma posible”.
El coronel Juan Navarrete Gamboa, Director Regional de Gendarmería, enfatizó que “un anhelado convenio que se concreta, entendiendo que fortalecerá las atenciones que ya se estaban entregando. Tenemos una comunicación fluida con el Servicio de Salud Ñuble, lo cual se ratifica con este hito que nos da una gran alegría, ya que es una acción que va con la mirada de atender a toda la población que tenemos, tanto en las unidades del sistema cerrado como semi abierto. Este convenio reafirma el trabajo previo realizado en conjunto, de apoyo, agradeciendo su disposición, para solucionar temas preventivos y de contingencia, existiendo la coordinación inmediata para poder llegar a un buen término”.
Compromiso transversal de las autoridades
Mejorar las condiciones de la población penal es un compromiso del Gobierno de Chile. Así lo resaltó la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Ñuble, Elizabeth Riquelme Donoso recalcó que “estamos con plena satisfacción de reforzar estas alianzas estratégicas de trabajo entre el área de salud y justicia, que sin duda vienen a proporcionar las medidas de prevención y tratamiento en resguardo y protección de la salud de nuestra población penal de Ñuble, garantizando de esta forma que las acciones que se ejecutan desde el Servicio de Salud Ñuble hacia nuestros recintos penitenciarios, promuevan y aporten las condiciones de salud integral para las personas privadas de libertad”.
En la misma línea la Seremi de Salud, Ximena Salinas Urrutia, indicó que “reforzar el trabajo mancomunado que se ha hecho con redes asistenciales, viene a potenciar una labor que se ha estado realizando hace algún tiempo. Valorar que se consideren las acciones preventivas, antes de que ocurran las enfermedades, que es algo clave para el cuidado de la salud».
Una alianza que beneficiará a todos los recintos penitenciarios de la región, correspondiéndole a los profesionales del Área de Salud de la Dirección Regional de Gendarmería de Chile, efectuar la coordinación correspondiente con los referentes técnicos del Servicio de Salud Ñuble, para el mejor resultado de las acciones que se soliciten.