Un primer hito marcó el Delegado Presidencial Provincial de Itata, Luis Cisterna, junto al alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros y la jefa de asuntos públicos de empresa Arauco, Beatriz Iturra, proyectando el futuro bypass que descongestionará la zona urbana de la comuna, sobre todo con el paso de camiones de alto tonelaje.
“El valor de esto es que es un acceso rápido, no solo para camiones, sino para cualquier vehículo que vaya hacia la ruta Itata, sin cruzar por Coelemu, evitando el tráfico de la ciudad. Esta instancia nos permite conocer el alcance de este bypass para tomar este compromiso que Arauco está reconociendo y validando y comenzar nuevamente a gestionar para que este proyecto sea una realidad”, sostuvo el delegado Luis Cisterna.
La autoridad provincial, valoró la alianza público-privada, asegurando que “Arauco va a portar el relleno y diseño de este camino y Obras Públicas, a través de Vialidad, tendría que aportar con la carpeta asfáltica y la construcción de un puente, que está dentro de un compromiso firmado por el MOP. Ya se gestionó a nivel central, pero me están pidiendo insumos, que significa tener el compromiso, las carpetas y avances del proyecto para conocer el contexto en el que se firmó y poder avanzar sobre el mismo. Así es que en primera instancia estamos en este hito, conociendo el alcance del proyecto, luego vamos a buscar toda la información existente y por último sería una reunión en Santiago con el MOP para solicitar que este acuerdo se materialice”.
Por su parte, el alcalde Alejandro Pedreros, reconoció que “este es un proyecto que se arrastra hace muchos años y no hemos podido ver la concreción de las obras. Este bypass norte, que conecta la ruta hacia la vecina comuna de Ránquil, con la ruta N 126, que atraviesa Coelemu en su totalidad, tiene muchos objetivos. Uno de ellos, es poder disponer una alternativa de tránsito para los camiones de alto tonelaje que hoy transitan por el sector urbano de nuestra comuna, con todas las complicaciones que conlleva en el tránsito vial, el daño por el tonelaje de los vehículos en la infraestructura que tiene la comuna”.
El edil, agregó que “nos interesa hacer un tránsito más fluido y que no se perjudique en términos económicos la comuna, por lo que nos alegra mucho que el Delegado nos esté acompañando en este proceso. También, agradecemos a Arauco que haya tenido la buena disposición de reflotar y reabrir la carpeta para que finalmente este proyecto vea la luz verde y en un mediano plazo verlo materializado. Esto no solamente tiene que ver con la inversión vial, sino también con la expansión urbana que tienen las comunas, porque esto nos permitiría disponer de terrenos para la construcción de viviendas que es un déficit tremendo que tenemos, por lo que insisto, creemos que aquí avanzamos en muchas áreas, todas igual de importantes”.
Beatriz Iturra, jefa de asuntos públicos, empresas Arauco, manifestó que “es una obra anhelada por el municipio, por la comunidad, pero hoy también por el Valle del Itata. La iniciativa es muy poco conocida quizás, pero hoy vemos que nuestras carreteras están colapsadas, que necesitamos más conectividad, más infraestructura vial en Ñuble, pero sobre todo en Itata, donde hoy hay un desarrollo muy potente en el enoturismo y, por lo tanto, necesitamos que nuestras carreteras estén a la altura de lo que hoy la provincia necesita. Tenemos nuestro complejo en Nueva Aldea, por lo tanto, nuestro compromiso está acá y hoy también las autoridades nos invitan a retomarlo, ya que hace muchos años que no se ha podido concretar por distintos motivos, pero hoy está todo para que se pueda lograr y poder construir este anhelado bypass en la comuna de Coelemu”. Según lo manifestado por las autoridades y la representante de empresa Arauco, desde ahora, deberían concretarse una serie de reuniones en el Ministerio de Obras Públicas en Santiago, donde se pretende avanzar en esta gran obra para Coelemu e Itata.