Con la participación de autoridades regionales y comunales, Carabineros de la Región de Ñuble presentó su plan «Navidad Segura», que incrementará los controles y fiscalizaciones en los sectores céntricos y comerciales de las comunas.
El lanzamiento, que se realizó de forma simultánea en las jurisdicciones policiales de San Carlos, Bulnes, Yungay, Quirihue y Chillán Viejo, tuvo su acto central en el Mercado de Chillán, donde la Jefa de Zona de Carabineros, General María Teresa, y el Delegado Presidencial Gabriel Pradenas, detallaron la relevancia de este despliegue especial.
«Serán en la región más de 80 funcionarios los que ejecutarán este servicio preventivo extraordinario, que contempla patrullajes diferenciados y con una dinámica distinta en frecuencia, y con un aumento en la cantidad de recursos humanos, logísticos y tecnológicos. El despliegue en las comunas tendrá como foco proteger a quienes se desplazarán hacia los sectores céntricos a realizar sus trámites y compras de fin de año, y también resguardará la actividad comercial, para evitar que sean víctimas de delitos», explicó la General Araya.
En cada una de las comunas, tras el análisis situacional y georreferenciación de los ilícitos, el servicio incorpora el despliegue por locales comerciales establecidos, entidades bancarias, centros de pago, filas externas a dichos locales, puntos de aglomeración de público y todos aquellos sectores que Carabineros ha definido como relevantes en materia de prevención.
«También, apoyarán estos servicios nuestros Carabineros de la Patrulla Centauro, que se encarga de las demandas diferenciadas; el personal de Control de Orden Público, y el equipo de Televigilancia Móvil de la Subsecretaría de Prevención del Delito», agregó la Jefa de Zona.
El Delegado Presidencial Gabriel Pradenas destacó, en el lanzamiento del Plan, la relevancia de fortalecer el autocuidado entre las familias de cara a las fiestas de fin de año. «Estamos haciendo importantes esfuerzos para que los ñublensinos tengamos espacios seguros, por ejemplo, este servicio que hemos articulado con Carabineros; pero al mismo tiempo es vital también que los vecinos se cuiden, protejan sus pertenencias y no se expongan, porque como hemos recalcado en varias oportunidad, la seguridad es responsabilidad de todos nosotros», indicó.
En Chillán, el plan estará enfocado en el caso histórico de la capital regional, es decir, entre las calles Isabel Riquelme, Maipón, 5 de abril y El Roble. También en los alrededores de Mall Arauco Chillán, Paseo Peatonal, las calles donde se encuentran las entidades bancarias y el terminal rural «La Merced».
La General Araya, comentó que, durante el mes de diciembre del año pasado, en el sector céntrico de Chillán, Carabineros detuvo a 24 personas por su responsabilidad en delitos como hurto y robo por sorpresa, entre otros.
«El trabajo conjunto es imprescindible para la gestión de seguridad, y prueba de ello es, por ejemplo, lo que estamos haciendo con los representantes del rubro gastronómico de Chillán y con el Municipio, por el control del comercio ambulante, que nos ha permitido realizar en las últimas semanas más de mil controles y fiscalizaciones, detener a 7 personas y cursar más 150 infracciones por conducción en estado de ebriedad, consumo de alcohol en la vía pública y por mantener órdenes judiciales vigentes de aprehensión», agregó la Jefa de Zona de Carabineros.
Cabe destacar que, este lanzamiento del plan «Navidad Segura», contó en comunas con la participación de delegados provinciales, alcaldes, concejales y encargados de seguridad municipal.