Como una forma de rendir honores a un servidor público de Ñuble, el Gobernador Óscar Crisóstomo, decretó duelo regional durante tres días por el fallecimiento del alcalde de Pinto, Manuel Guzmán Aedo, quien murió la mañana de este lunes producto de una afección cardiaca.
Manuel Guzmán, de 63 años, fue alcalde de la comuna durante dos periodos y reemplazó al edil Fernando Chávez quien también murió ejerciendo el cargo.
El Gobernador lamentó su partida y expresó que “desde el Gobierno Regional y de la Región de Ñuble, queremos enviar nuestras más sentidas condolencias por el fallecimiento del alcalde Manuel Guzmán; una persona muy humana, trabajadora, siempre dispuesto a colaborar activamente por su comunidad y también por nuestra región. Queremos expresarle las condolencias a la señora Nelda, a su hija María Ignacia, Pablo y Fernando y a toda la comunidad de pinteña en todos momentos de profundo dolor que estamos viviendo todos los ñublensinos y ñublensinas”.
Por esta razón, expresó el Gobernador Crisóstomo, “hemos tomado la decisión de decretar duelo regional por tres días, entendiendo el aporte, el apoyo y todo el desarrollo que hizo el alcalde Manuel Guzmán y todo lo que entregó a su comunidad y a la Región de Ñuble, ese sentido de trabajo en equipo, sin lugar a dudas, es una característica que más vamos a rescatar y su humanidad siempre va a estar presente”.
Cabe señalar que la determinación de duelo regional implica el izamiento de la bandera a media asta en las diferentes reparticiones y servicios públicos, así como en las dependencias de las fuerzas armadas, orden y seguridad. Además, se faculta a las personas y entidades particulares de la región para izar el pabellón en edificios, residencias o establecimientos de carácter privado.